La implementación y operación del primer Reactor Nuclear de Investigación (RNI) en nuestro País tiene por finalidad desarrollar:

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

  • Aportar al avance científico y tecnológico del País, a través del desarrollo del conocimiento e investigación de la energía nuclear con fines pacíficos.
  • Formar y capacitar profesionales especializados y competitivos para el desarrollo de nuevas aplicaciones de la tecnología nuclear.
  • Promover la organización, coordinación e interacción de Instituciones de investigación científica a nivel nacional e internacional.

Cumpliendo todos los estándares internacionales de seguridad y los requisitos exigidos por el OIEA para garantizar una operación segura del reactor nuclear de investigación.

LABORATORIO DE ANÁLISIS POR ACTIVACIÓN DE NEUTRONES

Brindar servicios analíticos nucleares como la técnica de Análisis por Activación de Neutrones (AAN). Una técnica totalmente nueva en el país que tiene la ventaja de ser no destructiva y multielemental, posibilitando la determinación de varios elementos simultáneamente con elevada precisión en diferentes tipos de matrices.

LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE RADIOISÓTOPOS

Otra de las potencialidades del reactor nuclear de investigación es la producción de radiotrazadores con fines de investigación en diferentes áreas de las ciencias: la medicina, la industria, la agricultura, el medio ambiente y otros.La evaluación y cuantificación de los recursos naturales, como los reservorios de agua dulce, las reservas de hidrocarburos, el monitoreo medioambiental como el del cambio climático a través de las aplicaciones de los radiotrazadores contribuirá al desarrollo y progreso integral del País.

Cuantificación de reservas de agua dulce y aplicaciones en la agricultura.
 

 

Aplicaciones en la industria del petróleo.