Programa Nuclear Boliviano

ABEN Y ROSATOM PREMIAN A NUEVE ESTUDIANTES DE LA UPEA

UCOM ABEN, 10-05-2018.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Corporación Rusa “RosatomRosatom: Es la corporación nuclear estatal de la Federación Rusa que reúne a más de 350 empresas nucle...” premiaron  a nueve estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) quienes resultaron ganadores del primer concurso de video sobre el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) y los beneficios que aportará al desarrollo del país en áreas como la salud, agroindustria e investigación.

“La UPEA es el pilar de la ciudad de El Alto, misma que albergará el Centro de Investigación. El futuro potencial que defenderá la soberanía tecnológica esta aquí y es de los jóvenes alteños, ellos serán los encargados de operar el centro; por eso hay que cuidarlo y protegerlo, porque es el primer proyecto que se da en Bolivia. Nunca hubo un proyecto de este tipo, que tenga un reactor, ciclotrón y radiofarmacia que son instrumentos para un científico”, dijo la Directora Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez a tiempo de hacer entrega de premios.

En la categoría participantes individuales, el primer premio lo conquistó Christian Ticona Choque, estudiante de la carrera de Ciencias Físicas y Energías Alternativas quien presentó los beneficios y alcances del CIDTN sintetizado en un producto audiovisual.   

En la categoría grupos,  Lourdes Mamani Titirico (Ing. Civil) y Luis Alberto Mamani Títirico (Ing. en Sistemas) se apoderaron del primer lugar; mientras que, David Lima Estrella, Mario Quispe Choquehuanca y Oscar Condori Choque -los tres de la carrera de Odontología- obtuvieron el segundo lugar. Entre tanto, Gary Quiroz Callejas, Josué Colque Mamani y Jhamil Colque Apaza, de la carrera de Ingeniería Electrónica, lograron el tercer puesto.

Los encargados de premiar a los talentosos estudiantes, además de la máxima autoridad de la ABEN, fue el representante de RosatomRosatom: Es la corporación nuclear estatal de la Federación Rusa que reúne a más de 350 empresas nucle..., Alexey Chernyshev; el Rector de la UPEA, Ricardo Nogales; y el Vicerector de la UPEA, Nelson Centellas.

UPEA ENTREGA RECONOCIMIENTO A LA ABEN

Al finalizar el acto de premiación, el Rector de la UPEA entrego un reconocimiento especial a la Directora Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, en mérito a su destacado aporte en beneficio al desarrollo académico interinstitucional, fortaleciendo los pilares de la educación superior para el crecimiento de la UPEA.

Desde marzo del 2016, la ABEN viene trabajando en la implementación del megaproyecto denominado Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que se construye en la zona Parcopata del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.