Programa Nuclear Boliviano

CENTENARES DE PREMILITARES DE VIACHA Y EL ALTO RECIBIERON INFORMACIÓN SOBRE TECNOLOGÍA NUCLEAR

UCOM-ABEN; 02-09-2018.-Tras una maratónica jornada, este fin de semana centenares de premilitares de regimientos acantonados en los municipios de Viacha y El Alto recibieron información sobre los beneficios y alcances que otorgará la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), lleva adelante.

Desde tempranas horas de la mañana y con bastante información impresa, personeros de la ABEN visitaron las instituciones castrenses como el Regimiento de Caballería Mecanizada 4 “Ingavi” de la ciudad de El Alto y el Regimiento Max Toledo del Municipio de Viacha, el Regimiento de Artillería -2 “BOLÍVAR” y el Regimiento De Artillería Antiaérea Mariscal Bernardino Bilbao Rioja" en el Municipio de Viacha.

En las actividades de socialización los premilitares participaron activamente conversando con los expositores y expresando sus opiniones y respectivas dudas sobre el tema nuclear.

Al finalizar los eventos, los uniformados ponderaron que Bolivia ingrese a la era de la tecnología nuclear, destacando así que Bolivia usará la misma para fines pacíficos.

Las actividades de socialización se desarrollan en el marco de la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) que se construirá en la zona de Parcopata situado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

El CIDTN contará con el Complejo Ciclotrón y Radiofarmacia Preclínica donde se producirá radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento integral del cáncer, así como la detección de enfermedades neurológicas y cardiacas; una Planta Multipropósito de Irradiación para mejorar la producción agroindustrial y un Reactor de Investigación que permitirá al país hacer ciencia y capacitar a nuestros recursos humanos en el conocimiento científico.