Programa Nuclear Boliviano

INFORMACIÓN DE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR LLEGA HASTA MARINEROS Y PREMILITARES DE LA POLICÍA MILITAR NAVAL

UCOM-ABEN; 22-09-2018.- Cientos de marineros y premilitares del Batallón Policía Militar Naval N°1, ubicado en la zona de Sopocachi, ciudad de La Paz, fueron informados este fin de semana sobre los beneficios y alcances que tendrá la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).

La unidad militar recibió el viernes y el sábado al personal de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) quienes, con material didáctico, explicaron la implementación de las nuevas tecnologías, principalmente en los ámbitos de la salud y la alimentación, entre otros.

El comedor principal de dicho batallón se vio repleto de los conscriptos que se agruparon para escuchar la disertación de los técnicos de la ABEN, quienes mediante conversaciones didácticas e interactuación con los interesados, absolvieron todas las dudas de los presentes.

“Muy provechoso y satisfecho por esta información. Es importante hablar sobre este caso en Bolivia y saber que existen iniciativas para combatir enfermedades como el cáncer. Me parece que esta clase de actos son muy provechosos”, señaló el Sargento Primero Wilmar Yujra a tiempo de asegurar que los datos serán de gran utilidad para los jóvenes.

Similar opinión tuvo la premilitar Mariel Luna, quien dijo que la socialización fue una agradable sorpresa, permitió conocer detalles que tranquilizan a la población en el ámbito de la seguridad y muestra la importancia que tiene el implementar las nuevas tecnologías, en este caso, del ámbito nuclear con fines pacíficos.

Esta iniciativa forma parte del proceso de socialización que lleva adelante la ABEN en distintas regiones del país con el objetivo de mostrar los alcances y beneficios que tiene la aplicación de la tecnología nuclear que paulatinamente será implementada en Bolivia.

El CIDTN contará con equipos como el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica para el área de salud, una Planta Multipropósito de Irradiación para la agroindustria y un Reactor de Investigación para la capacitación y formación de científicos bolivianos.

Del mismo modo, la ABEN encamina la construcción de los Institutos de Medicina y Tratamiento del Cáncer donde se atenderá a la población en distintos tipos cáncer y otras enfermedades como las cardiacas y neurológicas, las mismas se construirán en las ciudades de El Alto (Distrito 8), La Paz (zona de Achumani) y en Santa Cruz (Pampa de la Isla).