Programa Nuclear Boliviano

MIL ESTUDIANTES DEL COLEGIO AVE MARÍA FUERON INFORMADOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR

UCOM; 25-09-2018.- Como útil, oportuna y necesaria. Así fue catalogada, por los profesores y estudiantes del colegio Ave María, la información sobre el uso de la tecnología nuclear brindada este lunes por el personal de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

La actividad, que tuvo el objetivo de explicar los beneficios y alcances que tendrá la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), fue solicitada por las principales autoridades del centro educativo para informar a los jóvenes sobre la importancia de esta rama de la ciencia.

De esa manera y dividido en dos grupos, cerca de mil alumnos del nivel secundario se dieron cita en el auditorio principal de la unidad educativa que está ubicada en la zona de Villa Fátima, a pocos pasos de la Plaza del Maestro, donde recibieron material didáctico y compartieron un video animado sobre el tema.

“Que los jóvenes conozcan esta información es de gran importancia ya que estamos ingresando a una nueva etapa de la historia en la que existen avances tecnológicos que serán aprovechados principalmente por las nuevas generaciones”, manifestó el subdirector del colegio Ave María del nivel secundario, además de experto en física, Elías Quispe,  

“Con esta información, los alumnos debatirán entre ellos sobre esta tecnología nuclear. También hablarán con sus profesores y seguramente compartirán esta información con sus propias familias y así, esta información se multiplicará”, agregó el profesor.

El CIDTN contará con equipos como el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica para el área de salud, una Planta Multipropósito de Irradiación para la agroindustria y un Reactor de Investigación para la capacitación y formación de científicos bolivianos.

Del mismo modo, la ABEN encamina la construcción de los Institutos de Medicina y Tratamiento del Cáncer donde se atenderá a la población en distintos tipos cáncer y otras enfermedades como las cardiacas y neurológicas, las mismas se construirán en las ciudades de El Alto (Distrito 8), La Paz (zona de Achumani) y en Santa Cruz (Pampa de la Isla).