Programa Nuclear Boliviano

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROFUNDIZAN SUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR EN BOLIVIA

UCOM; 09-10-2018.-La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, sostuvo hoy un desayuno-trabajo con periodistas nacionales e internacionales con el objetivo de socializar los beneficios del uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos en Bolivia en las áreas de salud, agroindustria y el conocimiento científico.

Durante la mañana, la máxima autoridad de la ABEN y los especialistas del área, con el uso de herramientas didácticas, expusieron los alcances que tendrá la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), además de los tres institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer.

“Ustedes son uno de los sectores más importantes con los que queremos trabajar de manera continua y coordinada. Esta primera reunión es parte de una planificación que tiene la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (…) Posteriormente vamos a trabajar en profundizar no sólo el conocimiento, sino el manejo de los términos técnicos con la prensa”, manifestó Jiménez.

Tras la exposición, que duró más de 20 minutos en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, tanto Jiménez como los expertos nucleares absolvieron todas las dudas de los presentes, explicando detalladamente los propósitos de los tres componentes de la CIDTN: El Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica (CCRP), que será utilizado para producir radiofármacos que serán usados para el diagnóstico del cáncer, enfermedades cardiacas y neurológicas.

La Planta Multipropósito de Irradiación (PMI), que mejorará la seguridad e inocuidad alimentaria, además de mejorar la calidad de las semillas, entre otras aplicaciones y; el Reactor Nuclear de Investigación (RNI), que  aportará al avance del conocimiento científico tecnológico y la investigación.

El CIDTN será edificado  en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto y tiene el objetivo de beneficiar a los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología, además de aportar en la formación y capacitación de recursos humanos para la investigación científica.

CENTROS DE MEDICINA NUCLEAR

Por otra parte se expuso también el alcance de los tres institutos de medicina nuclear que serán construidos en las ciudades de La Paz (Achumani), El Alto (Parcopata) y Santa Cruz (Pampa de la Isla) y tendrán un costo aproximado de $us 150 millones. En estas instalaciones se realizarán, de manera integral, el diagnóstico y tratamiento de cáncer, además de afecciones neurológicas y cardiacas.

Contarán además con los servicios de Medicina Nuclear, Oncología Clínica y Radioterapia Oncológica, para los cual se trabajará con tecnología como el Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/CT) y el Tomógrafo por Emisión de Fotón Único (SPECT/CT).

“Queremos contar con alta tecnología de precisión que permita un tratamiento adecuado cáncer y articular, de manera integral,  lo que es el diagnóstico con el tratamiento para que los médicos, los especialistas, puedan contar con los insumos necesarios para que el proceso de tratamiento sea el adecuado”, puntualizó la Directora de la ABEN.

También recordó que los técnicos del área llevan a cabo distintas socializaciones con los vecinos de las zonas de El Alto, Santa Cruz y La Paz y que la población en general aceptó con los brazos abiertos estos proyectos ya que beneficiarán principalmente a las familias aledañas en las mencionadas zonas.