Programa Nuclear Boliviano

CERCA DE 500 POSTULANTES RINDEN PRUEBA PARA BECAS EN MEDICINA

UCOM-ABEN, 14-10 -2018.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) convocó para hoy, a más de 500 profesionales de todo el país para  poder acceder -mediante un examen- a una de las becas en las áreas de Medicina Nuclear y Radioterapia que serán impartidas en universidades de la República de Argentina.

 

La evaluación se realizó en el “Auditórium Illimani” del Campo Ferial “Chuquiago Marka” y mediante un estricto control, los centenares de postulantes rindieron el examen en un solo turno que duró una hora y media.

 

“La Agencia Boliviana de Energía Nuclear que está a cargo de la implementación del proyecto que son tres Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer,  convocó en el pasado abril a profesionales y bachilleres a postularse a las 120 becas disponibles en el marco del contrato. Son veintiún becas en el área de medicina, seis en enfermería y veinticuatro en  tecnología”, explicó la Directora Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez a tiempo de dar inicio a la evaluación.

 

Indicó que en el marco de la transparencia que requiere este tipo de evaluaciones, la ABEN tiene un reglamento que permitió su homologación por el Ministerio de Educación y se conformó un Comité Ad-hoc de Preselección de Postulantes (CAPP) con la participación de  la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Escuela Militar de Ingeniería  (EMI) y la Universidad del Valle.

 

De acuerdo al cronograma de proceso de selección, los profesionales que aprueben la evaluación serán pre seleccionados para pasar a la siguiente fase que es la selección, misma que será realizada por  universidades de Argentina.

 

A la fecha, son nueve los becarios que se beneficiaron con las becas en Tecnología Nuclear a cargo del Gobierno Nacional  a través de la ABEN. Tres profesionales en Medicina Nuclear rumbo a Bariloche, Argentina y otros seis con becas de maestrías en el área nuclear en Rusia.

 

Al retorno de la especialización, los becarios retornarán al país para trabajar en los Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer que se construyen en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, donde además del servicio Oncológico, se tratarán enfermedades neurológicas y cardíacas con equipos de última tecnología.