Programa Nuclear Boliviano

ABEN EXPONE LOS BENEFICIOS DEL CIDTN A PROFESIONALES, UNIVERSITARIOS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN SUCRE

UCOM; 26-09-2018.- Profesionales, estudiantes de la Universidad San Francisco de Xavier (USFX), organizaciones sociales y población en general, participaron ayer del taller sobre Tecnología Nuclear en Bolivia organizado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), evento que se realizó en un céntrico hotel de la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

El encuentro, que contó con centenares de participantes, profundizó los conocimientos de los oyentes referidos a los beneficios y alcances que tendrá la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).

Durante la exposición, que estuvo a cargo del personal técnico de la agencia estatal, se explicó que el CIDTN que contará con equipos como el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) para el área de salud, una Planta Multipropósito de Irradiación (PMI) para la agroindustria y el Reactor Nuclear de Investigación (RNI) para la capacitación y formación de científicos bolivianos.

Se detalló que el CCRP será utilizado para producir radiofármacos que serán usados para el diagnóstico del cáncer, enfermedades cardiacas y neurológicas; la PMI mejorará la seguridad e inocuidad alimentaria, además de mejorar la calidad de las semillas, entre otras aplicaciones y; el RNI aportará al avance del conocimiento científico tecnológico y la investigación.

“El taller me pareció importante, saber que hay progreso en el país y que tenemos oportunidades como profesionales de tener otras posibilidades de salir adelante con estos nuevos equipos y no solo trabajar con los equipos básicos como los rayos x, tomografía, ecografía u otros similares”, indicó María Laura Vargas, una de las participantes que es licenciada de la carrera Imagenología de la USFX.

Los participantes aprovecharon la oportunidad para absolver sus dudas respecto a cómo funcionarán estos componentes del CIDTN, sus servicios. Los profesionales y universitarios también consultaron sobre la posibilidad que tienen para ser parte del equipo de profesionales bolivianos que formará parte de esta inédita iniciativa.

SOCIALIZACIÓN EN COLEGIOS

Durante la ardua jornada, el personal de la ABEN también socializó, mediante exposiciones, dinámicas y materiales didácticos, las ventajas que tendrán las aplicaciones de la tecnología nuclear pacífica a los estudiantes de secundaria y maestros de las unidades educativas Santa María Eufrasia y Bernardo Monteagudo, igualmente en la ciudad capital.

Roxana Tumiri, profesora de Ciencias Sociales del colegio Bernardo Monteagudo, explicó que mediante esta clase de iniciativas es posible informar a los jóvenes respecto a los proyectos implementados por el Estado y remarcarles la importancia de que existan profesionales científicos que ayuden e impulsen el progreso del país.

“Pienso que es una estrategia muy buena para Bolivia, ya que nuestro país está avanzando hacia el desarrollo. Es un proyecto que aún requiere trabajo, pero que también inquieta a los estudiantes ya que muchos deciden ahora optar por áreas como ingeniería, medicina y otras similares”, señaló la maestra.

El CIDTN será edificado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto. Además de los servicios mencionados, también se aplicará la tecnología nuclear para seguir los movimientos del ciclo de agua e investigar las fuentes subterráneas; comprobar la autenticidad y antigüedad de las obras de arte, además de restaurarlas; detectar y analizar contaminantes del medio ambiente, entre otras actividades.

Del mismo modo, la ABEN construirá los Institutos de Medicina y Tratamiento del Cáncer donde se atenderá a la población en distintos tipos cáncer y otras enfermedades como las cardiacas y neurológicas en las ciudades de El Alto (Distrito 8), La Paz (zona de Achumani) y en Santa Cruz (Pampa de la Isla), todas con una inversión de $us 150 millones.