Programa Nuclear Boliviano

CONTUNDENTE PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN POTOSINA EN EL PRIMER TALLER DE TECNOLOGÍA NUCLEAR ORGANIZADO POR LA ABEN

UCOM-ABEN, 09-11-2018.-Cerca de 800 participantes, entre bachilleres, universitarios, profesionales, organizaciones sociales y población en general, participaron ayer del primer taller de socialización sobre la aplicación de la Tecnología Nuclear en Bolivia, organizado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) en un céntrico hotel de Potosí.

El evento, sirvió para explicar los alcances y beneficios del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que marcará el inicio de la nueva era tecnológica del país y lograr la soberanía científica.

"Nunca se realizó esta clase eventos y la verdad, era necesario, porque somos muchos los interesados en conocer esta nueva tecnología que es novedosa en el país. Espero que pueda repetirse el evento más veces", indicó Mary Molina, estudiante de la carrera de Química, que al igual que los demás participantes, se informaron del acto  y se inscribieron a través de las redes sociales.

La mayor parte de los oyentes pertenecían a las facultades de Ciencias Puras, Agropecuarias, Medicina e Ingeniería Tecnológica de la Universidad Autónoma Tomás Frías. También estuvieron en el taller miembros de la Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI), entre otras instituciones.

"No sabíamos sobre estos proyectos y ahora muchos nos quedamos asombrados. Lo que más me interesó es que esta tecnología se va a poder implementar para la salud y servirá para las personas que tienen cáncer", dijo Isaac Vela, estudiante del último curso de secundaria del colegio Copacabana.

Finalizados los talleres, mismos que fueron divididos en dos turnos, los participantes se acercaron a los expositores para aclarar sus dudas respecto a las aplicaciones que están a cargo de la agencia estatal.

El CIDTN será edificado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, y contará con tres componentes: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) para el área de salud; la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI) para la agroindustria y; el Reactor Nuclear de Investigación (RNI) para la capacitación y formación de científicos bolivianos.

Además de los servicios mencionados, también se aplicará la tecnología nuclear para seguir los movimientos del ciclo de agua e investigar las fuentes subterráneas; comprobar la autenticidad y antigüedad de las obras de arte, además de restaurarlas; detectar y analizar contaminantes del medio ambiente, entre otras actividades.

Del mismo modo, la ABEN construirá los Institutos de Medicina y Tratamiento del Cáncer donde se atenderá a la población en distintos tipos cáncer y otras enfermedades como las cardiacas y neurológicas en las ciudades de El Alto (zona de Parcopata), La Paz (zona de Achumani) y en Santa Cruz (Pampa de la Isla).