Programa Nuclear Boliviano

ABEN SOCIALIZA LOS BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR A DIRIGENTES VECINALES ALTEÑOS DEL DISTRITO 8

UCOM-ABEN, 20-11-2018.- Tras escuchar la exposición de la Directora Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, dirigentes vecinales del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, manifestaron hoy su completo respaldo a la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), proyecto que se edifica en la zona de Parcopata de dicha urbe con una inversión superior a los $us 300 millones. 

“Estoy feliz como vecino del Distrito 8 al saber que se construirá este centro nuclear en nuestra zona. Esta obra no sólo beneficiará a los pobladores de nuestra ciudad, sino, a los de toda Bolivia. Este proyecto es tan grande que tiene características internacionales”, aseveró el Ejecutivo de Hidrocarburos y Energías del D-8, Wilson Alá.

A su turno, el Secretario de Organización del D-8, Eduardo Quispe, destacó que la iniciativa fue impulsada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y aseguró que los vecinos apoyarán plenamente la implementación del CIDTN. “Tenemos que avanzar con este proyecto. Vamos a trabajar con todas las instancias y vamos a impulsar estos proyectos ya que estos beneficiarán principalmente a nuestras familias”, recalcó.

Jiménez, quien expuso los componentes, los alcances y beneficios que traerá el CIDTN, enfatizó la importancia que tendrá la implementación de esta tecnología para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos, diagnosticando enfermedades como el cáncer, entre otras. También remarcó que la iniciativa ayudará a mejorar la exportación de alimentos producidos en Bolivia y permitirá a los profesionales bolivianos especializarse en tecnología nuclear.

“Esta magnitud de inversión, este alcance que tendrá la tecnología, realmente servirá para impulsar el desarrollo no sólo a nivel nacional, sino también, regional. Es un centro con tecnología de punta, de los  más nuevos que tendrá la región de Sudamérica y estará en un distrito combativo, que quiere a su Patria, en la ciudad más joven del mundo”, señaló durante su disertación.

El centro de investigación contará con tres componentes: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) para el área de salud; la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI) para la agroindustria y; el Reactor Nuclear de Investigación (RNI) para la capacitación y formación de científicos bolivianos.