Programa Nuclear Boliviano

BOLIVIA SE PONE A LA ALTURA DE LOS PAÍSES MÁS AVANZADOS EN EL MUNDO, COINCIDIERON EMBAJADORES DE ARGENTINA Y RUSIA

 

UCOM-ABEN/07-02-2019.- Con la construcción de los Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer y del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), Bolivia se pondrá a la altura de los países más avanzados en los ámbitos de la salud, la producción alimentaria y la investigación científica, coincidieron los embajadores de Argentina y Rusia en Bolivia, Normando Álvarez y Vladimir Sprinchan respectivamente, luego de inspeccionar hoy, por separado, las obras de construcción de dichos proyectos que se llevan a cabo en la zona de Parcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Las visitas fueron acompañadas por el ministro de Energías, Rafael Alarcón, y la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, institución que tiene la tarea de implementar y operar ambas iniciativas gubernamentales.

“Me quedé gratamente sorprendido de los avances en El Alto, esto muestra el excelente trabajo en conjunto, tanto de la ABEN como de INVAP (empresa argentina a cargo de la construcción del Instituto). Estos centros pondrán a Bolivia a la altura de los países más avanzados de Sudamérica y de Europa, principalmente en el área de la salud”, señaló Álvarez.

 

El año pasado, la ABEN y la empresa estatal argentina de tecnología INVAP firmaron un contrato para edificar tres institutos de medicina nuclear que estarán ubicados en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz y que tienen un costo superior a los $us 150 millones.

Los institutos realizarán, de manera integral, el diagnóstico y tratamiento del cáncer gracias a que contarán con los servicios de Medicina Nuclear, Oncología Clínica y Radioterapia Oncológica con tecnología de punta. También se podrán detectar enfermedades cardiacas y neurológicas.

“Estoy seguro que el presidente Evo Morales podrá inaugurar este año las obras que son fundamentales, importantes y necesarias para el bienestar de la población boliviana”, acotó el diplomático argentino.

Avances del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear

Poco después, el Ministro de Energías y la Directora de la ABEN se reunieron con el Embajador de Rusia para inspeccionar los avances de construcción de los componentes del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN): El Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica, la Planta Multipropósito de Irradiación y el Reactor Nuclear de Investigación, a cargo de la estatal rusa de tecnología nuclear RosatomRosatom: Es la corporación nuclear estatal de la Federación Rusa que reúne a más de 350 empresas nucle....

“Con este centro Bolivia ingresará en el círculo de países avanzados tecnológicamente a nivel mundial. Aclarar que esto no es una estación eléctrica nuclear, es un centro de investigación, de ingeniería que dará a Bolivia la posibilidad de usar la tecnología nuclear pacífica en varias ramas del desarrollo”, aseveró Sprinchan.

En este centro, puntualizó, se producirán los insumos necesarios para la obtención de radioisótopos y radiofármacos necesarios para realizar exámenes de diagnóstico preventivo, control y seguimiento de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas.

Además, impulsará al sector agroindustrial permitiendo la conservación de alimentos y su respectiva exportación, el mejoramiento de semillas, el control de plagas -que actualmente perjudican la producción agropecuaria- entre otras actividades.

En 2017, la ABEN y la empresa rusa RosatomRosatom: Es la corporación nuclear estatal de la Federación Rusa que reúne a más de 350 empresas nucle... firmaron un acuerdo para construir el CIDTN que tendrá un costo superior a los $us 300 millones. En ese marco, Sprinchan reiteró la voluntad del gobierno ruso para respaldar la implementación de proyectos que permitan el avance y desarrollo del pueblo boliviano.