Programa Nuclear Boliviano

EXPONEN BENEFICIOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN NUCLEAR E INSTITUTOS DE MEDICINA NUCLEAR A PERIODISTAS DE SUCRE

UCOM-ABEN, 16-03-2019.-La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) expuso los alcances, beneficios y avances de obra del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) y los Institutos de Medicina Nuclear que se construyen en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz a periodistas de la ciudad de Sucre.

“Todos los países en Sudamérica aplican la tecnología nuclear para su desarrollo y su atención en salud. Con estos proyectos Bolivia se pone a la par del avance tecnológico a nivel mundial”, indicó el director de Aplicaciones de Tecnología Nuclear de la ABEN, Luis Enrique Romero en el marco del Seminario Energético que aglutinó a trabajadores de la Federación de Prensa de Chuquisaca

Durante su disertación, Romero explicó que el CIDTN tiene como objetivo, beneficiar a los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología y aportar en la formación y capacitación de recursos humanos para la investigación de temas nucleares.

Detalló que el proyecto contará con tres componentes: El Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica (CCRP), que será utilizado para producir radiofármacos que serán usados para el diagnóstico del cáncer, enfermedades cardiacas y neurológicas.

La Planta Multipropósito de Irradiación (PMI), que mejorará la seguridad e inocuidad alimentaria, además de mejorar la calidad de las semillas, entre otras aplicaciones y; el Reactor Nuclear de Investigación (RNI), que  aportará al avance del conocimiento científico tecnológico y la investigación.

El CIDTN es edificado  en la zona de Parcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto y tendrá una inversión superior a los $us 300 millones. Está previsto que los dos primeros componentes sean entregados y estén operando a finales del presente año.


CENTROS DE MEDICINA NUCLEAR

Por otra parte se expuso también el alcance de los tres institutos de medicina nuclear que serán construidos en las ciudades de La Paz (Achumani), El Alto (Parcopata) y Santa Cruz (Pampa de la Isla) y costarán por encima de los $us 150 millones. En estas instalaciones se realizarán, de manera integral, el diagnóstico y tratamiento de cáncer, además de afecciones neurológicas y cardiacas.

Contarán además con los servicios de Medicina Nuclear, Oncología Clínica y Radioterapia Oncológica, para los cual se trabajará con tecnología como el Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/CT) y el Tomógrafo por Emisión de Fotón Único (SPECT/CT).

“Se proporcionarán servicios de primera calidad con equipos de última tecnología. Con este proyecto tratamos de hacer del cáncer una enfermedad tratable para que los bolivianos que padecen esta enfermedad puedan curarse de manera óptima”, acotó Romero.

De acuerdo a los últimos informes, el Instituto de Medicina Nuclear de a ciudad de El Alto ya presenta un avance superior al 30% y está previsto que en el último trimestre de este año, la instalación no sólo esté operando, sino que ya realice atención integral a los pacientes con las mencionadas patologías.