Programa Nuclear Boliviano

ABEN REALIZA JORNADAS DE CONSULTA PÚBLICA Y SOCIALIZACIÓN EN LA CIUDAD DE ALTO

UCOM-ABEN/02-04-2019.-Cientos de vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto participaron, el pasado fin de semana de la Consulta Pública y socialización referida a la implementación de uno de los tres componentes del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que se está construyendo en la zona de Parcopata de esa urbe.

El evento se realizó en el Instituto Tecnológico Bolivia Mar, donde el personal técnico especializado de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) informó los alcances y beneficios que tendrá el Reactor Nuclear de Investigación.

“Trajimos a nuestros especialistas para que les expliquen cuáles serán los usos de nuestro Reactor Nuclear de Investigación y así puedan absolver todas sus dudas. De eso se tratan estas actividades, para que puedan tener toda la confianza en la implementación de este proyecto”, manifestó la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, a tiempo de inaugurar la jornada informativa.

“El trabajo que realiza la ABEN tiene supervisión internacional y por primera vez, gracias a nuestro presidente Evo Morales, tendremos un centro con estas características. Debemos ayudar al equipo técnico para que se apresure esta obra que ayudará a luchar contra enfermedades como el cáncer”, manifestó a su turno el secretario de Organización del Distrito 8 de la Fejuve, Eduardo Quispe.

El último componente se constituirá en una herramienta fundamental para la ejecución de programas de formación y capacitación de nuevos recursos humanos en el campo de la ciencia y la tecnología nuclear, además de prestar servicios analíticos en hidrología, minería, hidrocarburos, medioambiente, y otras áreas.

El CIDTN está siendo supervisado por estándares estrictos en Protección y Seguridad Nuclear emitidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), además del cuidado establecido por las mismas normativas internas bolivianas.