Programa Nuclear Boliviano

FEJUVE ALTEÑA MANIFESTÓ SU CONFORMIDAD CON EL AVANCE DE OBRAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EL INSTITUTO DE MEDICINA NUCLEAR

UCOM-ABEN/04-04-2019.- Más de un centenar de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, manifestaron su conformidad con el avance de obras de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) y del Instituto de Medicina Nuclear que se construye en el Distrito 8 de dicha urbe.

La inspección fue dirigida por la Directora Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, quien junto al personal especializado de la institución detalló la ubicación, material usado en las obras entre otros detalles técnicos a los dirigentes vecinales que visitaron el terreno de construcción.

“Podemos verificar en terreno que existen avances importantes en la construcción de estas obras que son posibles gracias a la iniciativa del presidente Evo Morales (…) Esto es para todo el sector, para todo el departamento de La Paz, para todos los bolivianos” manifestó Eduardo Quispe, representante del Distrito 8.

A su vez el primer vicepresidente de la FEJUVE alteña, Roly Bonifaz, recordó que otro de los beneficios que tendrán los vecinos del Distrito 8 será que el Gobierno construirá una carretera pavimentada de aproximadamente 5 kilómetros que iniciará desde la Avenida 6 de Marzo y llegará hasta el CIDTN.

Al finalizar la inspección, los dirigentes manifestaron su conformidad y su pleno apoyo a los proyectos. También se comprometieron a transmitir la información a los vecinos y a pedir que las autoridades ediles realicen el trabajo de limpieza de la zona para que se pueda apresurar el pavimentado de la Avenida Arica.

“Estamos trabajando paralelamente a toda la parte administrativa, estamos haciendo el contrato que esperamos hacerlo esta semana y se está gestionando el Decreto Supremo. Las siguientes semanas serán importantes para este proyecto específico para la Avenida Arica”, complementó Jiménez.

El CIDTN tendrá un costo de $us 300 millones y contará con tres componentes: El Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica, la Planta Multipropósito de Irradiación y el Reactor Nuclear de Investigación.

Por otra parte están los institutos de medicina nuclear que tendrán una inversión superior a los $us 150 millones y se construirán en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz. Los institutos realizarán, de manera integral, el diagnóstico y tratamiento del cáncer gracias a que contarán con los servicios de Medicina Nuclear, Oncología Clínica y Radioterapia Oncológica con tecnología de punta. También se podrán detectar enfermedades cardiacas y neurológicas.