Programa Nuclear Boliviano

GOBIERNO ENVÍA A JÓVENES BOLIVIANOS A LA ARGENTINA PARA SU FORMACIÓN EN MEDICINA NUCLEAR

UCOM-03.05.19.- Tras una reunión sostenida con el Presidente Morales y el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en horas de la tarde de este viernes en la Casa Grande del Pueblo, los 11 jóvenes becarios agradecieron el apoyo del gobierno por esta clase de capacitación y formación en la medicina nuclear.

El grupo está conformado por cinco profesionales médicos que realizarán la formación universitaria a nivel de Especialidad Médica en Medicina Nuclear con una duración de 40 meses, además de seis bachilleres que realizarán la tecnicatura en Medicina Nuclear por 41 meses.

Se trata de los médicos Rosario Urquieta, Gaby Angulo, Risselli Balboa, Cristian Aguilar y Henry Patty. También están los bachilleres Luz Samo, Sergio Iporre, José Cuenca, Luis Torrez, Elmer Gonzales y Madeleine Cervantes.

Así mismo, la Directora General Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, indicó que los 11 jóvenes se capacitaran en la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina, con la finalidad de realizar prácticas médicas en el área nuclear, "hoy mismo existen profesionales estudiando y formándose en la Universidad de Argentina, Rusia y otros países para luego venir a incorporarse y operar la tecnología nuclear".

Luego de la formación por 40 meses, los becarios retornarán al país para brindar un servicio de calidad a la población y así poner en funcionamiento los tres institutos de medicina nuclear y tratamiento del cáncer que estarán en La Paz, El Alto y Santa Cruz.

La formación permitirá a los becarios mejorar el trabajo de diagnóstico y tratamiento oportuno en la detección del cáncer y además operar equipos médicos en los Centros de salud nucleares en Bolivia.

“Vamos a dar todo de nosotros, después de esta formación trabajaremos en los centros de salud para ayudar con mejores conocimientos a la población que es lo más importante para nosotros y por lo que estamos yendo a estudiar”, señalo Gaby Angulo, becaria profesional de la Universidad Mayor de San Simón.

En el marco del contrato "Proyecto de Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en el Estado Plurinacional de Bolivia" entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear e INVAP S.E. de la República Argentina suscrito el 16 de febrero de 2018. Este grupo de becarios conformado por cinco profesionales médicos tendrán una formación  Universitaria a nivel de Especialidad Médica en Medicina Nuclear con una duración de cuarenta meses y seis bachilleres realizaran la Tecnicatura en Medicina Nuclear con una duración de cuarenta y un meses.