Programa Nuclear Boliviano

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DE LA UPEA RECIBEN INFORMACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INSTITUTOS DE MEDICINA NUCLEAR

UCOM-03.05.19.- Cerca de un centenar de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) participaron hoy del seminario informativo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) donde se expusieron los alcances que tendrá la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que se construye en el Distrito 8 de esa urbe.

“Gracias a la ABEN por compartir esta información con los jóvenes estudiantes que estoy seguro, sabrán aprovecharla. Es necesario que estén informados sobre toda la tecnología que se implementa en el país, sobre todo lo referido al ámbito nuclear, ya que es algo nuevo y necesario”, manifestó el director de carrera, Ciro Martínez.

Durante la exposición se detalló el uso de los componentes del CIDTN, tales como el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica que estará destinado para mejorar los servicios de salud, la Planta Multipropósito de Irradiación que potenciará el sector agroindustrial y el Reactor Nuclear de Investigación que impulsará la investigación y formación de profesionales científicos bolivianos.



“Es un gusto compartir nuevamente junto a los estudiantes de la UPEA. Queremos que tengan los conocimientos necesarios para saber los alcances que tendrá este centro de investigación nuclear y los institutos de medicina nuclear, ya que serán ustedes quienes operarán este centro, ustedes son el futuro científico del país”, señaló el director de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la ABEN, Luis Fernando Cáceres.   

En 2017, la ABEN y RosatomRosatom: Es la corporación nuclear estatal de la Federación Rusa que reúne a más de 350 empresas nucle... firmaron un acuerdo para construir el CIDTN que tendrá una inversión superior a los $us 300 millones. El CIDTN contará con tres componentes: El Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica, la Planta Multipropósito de Irradiación y el Reactor Nuclear de Investigación.

Asimismo, el jefe de unidad de Aplicaciones Industriales de la ABEN, Luis Enrique Romero, explicó sobre las utilidades que tendrán los institutos de medicina que se construyen en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz. Cada centro, que tendrá una inversión superior a los $us 50 millones, contará con equipos de última tecnología como el Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/CT), Tomógrafo por Emisión de Fotón Único (SPECT/CT) y dos aceleradores lineales.