Programa Nuclear Boliviano

DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO DE LEY PARA LAS APLICACIONES PACÍFICAS DE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR EN BOLIVIA

UCOM-07.05.19.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy, en grande y en detalle, el Proyecto de Ley de Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear, norma que tiene por objetivo utilizar esta tecnología para contribuir al desarrollo científico, económico y social en beneficio de toda la población boliviana.  

Además, busca regular, controlar y fiscalizar todas las instalaciones y actividades que involucren las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, en el marco de la seguridad tecnológica y física para asegurar la protección de las generaciones presentes y futuras, así como el medio ambiente, frente los riesgos inherentes a las Radiaciones Ionizantes.  

“Entre los principales objetivos que tiene la ley, está proteger el medio ambiente. Además, crea una autoridad reguladora, técnica, operativa e independiente técnica que regule todas las actividades referidas a la implementación de tecnologías nucleares en el país”, manifestó el ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela, en su alocución ante el pleno de la Cámara Baja.

Por otra parte, detalló  los componentes del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que se construye en la ciudad de El Alto, además de los servicios que proporcionará la red de Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer que se edifican en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y El Alto.


El proyecto de ley, que consta de 68 artículos, tres disposiciones adicionales, tres transitorias y dos finales, establece en su artículo 12 que la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) es la entidad operadora del Estado para el desarrollo de la investigación, producción, comercialización y provisión de bienes y servicios en materia de tecnología nuclear, bajo tuición del Ministerio de Energías.

La normativa, entre otros aspectos, también establece principios de seguridad y protección radiológica, alcance de seguridad tecnológica, requisitos de seguridad física, la prohibición de importación de desechos radioactivos, prevención de incidentes y accidentes en este rubro, entre otras directrices.

“Hemos aprobado una norma para el uso pacífico, medicinal, agropecuaria de la actividad nuclear, es la primera norma con esas características en el país y prioriza la seguridad máxima para esta clase de operaciones”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.