Programa Nuclear Boliviano

La implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) y los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) causan impacto internacional por su visión y objetivo

 

ABEN/UCOM - 16.09.19.-La Directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, presentó el proyecto de implementación del CIDTN y los CMNyR en la 63 Reunión de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA en Viena – Austria.

El CIDTN y los CMNyR son proyectos que utilizarán la energía nuclear con fines pacíficos y están enfocados en conseguir maximizar sus beneficios para la población boliviana. Estos centros permitirán cubrir las necesidades de la actividad científica, médica, geológica, agrícola y otras áreas donde esta tecnología puede ser utilizada eficazmente.

Los CMNyR, uno de los proyectos más elogiados por los expertos extranjeros por su enfoque social, permitirá realizar, de manera integral, el diagnóstico y tratamiento del cáncer en nuestro país. En la actualidad la ABEN está implementando una red de estos Centros a nivel nacional y será el de la ciudad de El Alto el primero en ser inaugurado.

Los buenos comentarios para el CIDTN fueron por su implementación bajo las premisas de seguridad más exigentes que dicta el OIEA.

Como lo establece el Programa Nuclear Boliviano, implementado por la ABEN, la iniciativa nacional busca de forma permanente contribuir con los esfuerzos mundiales encaminados a lograr una seguridad física nuclear efectiva en todos sus proyectos e instalaciones.

La presencia y presentación de la ABEN en la 63 Conferencia General del OIEA marca una nueva etapa para el Programa Nuclear Boliviano y posiciona al país en el contexto internacional del desarrollo científico en esta materia.