El director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) Juan Carlos Vásquez realizó una visita al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) y al Centro de Investigación de Tecnología Nuclear (CIDTN) de la ciudad de El Alto acompañado por el Ministro de Energía Rodrigo Guzmán, el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas José Luis Toco y el embajador de Rusia en Bolivia Vladimir Sprinchan.

En esta oportunidad las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones de los centros junto a personeros de las empresas RosatomRosatom: Es la corporación nuclear estatal de la Federación Rusa que reúne a más de 350 empresas nucle..., Nuc Advisor, Invap y Coprogetti empresas que trabajan en la construcción y equipamiento de los centros de Achumani en la ciudad de La Paz, en Parcopata en la ciudad de El Alto y en la Pampa de la Isla en la ciudad de Santa Cruz.

El director de la ABEN destacó la labor que hacen las empresas para finalizar a tiempo y cumplir con los contratos de entrega de los tres centros que hay en el país desvirtuando algunas declaraciones sobre la supuesta paralización de obras asegurando que éstas fueron declaraciones sin fundamento ya que la Asamblea Legislativa tiene conocimiento desde el principio de la construcción de los centros en el país, “ ellos están al tanto de los trabajos, la Contraloría por su parte sabe de los pagos que se han realizado, por el carácter de confidencialidad tenemos que mostrar a la Asamblea el desarrollo de los centros”, puntualizó Vásquez.

Durante el recorrido se pudo ver la finalización del CMNyR y Vivian Rada Directora de Aplicaciones de la ABEN, aseguro que los centros que tienen bajo la administración de la ABEN, están en la última fase la cual consiste en la calibración de los equipos ya que el centro está prácticamente finalizado a la espera de completar algunos trámites administrativos con el Ministerio de Salud y teniendo todo esto concretado se podrá abrir las puertas a los pacientes.

“Quiero que sepan que los centros cuentan con el PET/TC,una tomografía por emisión de positrones, que es lo mejor en tecnología de diagnóstico del cáncer”, puntualizó Rada durante el recorrido por las instalaciones del centro al momento de mostrar las máquinas y ambientes que atenderán a un máximo de ciento diez pacientes cancerígenos y cardiovasculares al día.

Por su parte el Ministro de Energía, Rodrigo Guzmán manifestó que, “creemos que es muy importante que este centro tiene que mostrarse a la población, el centro nuclear no se paraliza y se perfila como el centro con mejor tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y lo que nos falta es una reunión con el Ministerio de Salud para ultimar detalles y convenios sobre quienes serán las personas que trabajarán en la parte administrativa, quienes serán los que va hacer el mecanismo de atención de las personas y pensamos que en cuarenta y cinco días tendremos todo listo”.

Las autoridades informaron que se capacitaron a ciento veinte personas entre los cuales hay  administrativos, técnicos, físicos técnicos y recibieron capacitación entre dieciséis  meses y cuatro años. Actualmente se cuenta con cuarenta personas formadas en radio terapia y expertos en el manejo de los equipos que hay en los centros.

El centro tiene capacidad para atención a ciento diez personas al día; en la zona de quimioterapia se atenderán a diez personas por sesión.

Para finalizar Rada puntualizó que se realizaran convenios con todos los seguros sociales  dejando las puertas abiertas absolutamente para todos los bolivianos.