aben

main-logo

COMUNICADO BECAS CIDTN

OIEA

BANNER CIDTN

CMNyR

A septiembre de 2022 Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear registra 41% de avance

A septiembre de 2022 Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear registra 41% de avance

UCOM-ABEN-29-10-2021.- El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que se construye en la ciudad de El Alto, a septiembre de 2022 registró un avance del 41% y se prevé su conclusión el año 2025, informó la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

“Este centro permitirá la aplicación de la tecnología nuclear para resolver diversas necesidades de los sectores salud, agrícola e industria. Nos permitirá producir ciencia y tecnología nuclear con identidad propia y fortalecer las capacidades de investigación aplicada en beneficio de la población”, afirmó Jiménez.

En 2018, año en que inició la construcción del centro, se llegó a un avance del 22,81 %; sin embargo, en noviembre del año 2019, el gobierno de facto paralizó las obras y posteriormente “En diciembre de 2020, de manera inmediata se tomaron acciones para retomar el proyecto del CIDTN, asignando recursos  para reactivar el avance”, aseguró Jiménez.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las sanciones internacionales interpuestas a Rusia no han impedido la continuidad del centro y en la actualidad la obra se ejecuta física y financieramente con normalidad y esperamos que estos acontecimientos externos no influyan en contra de la continuidad en las obras.

El compromiso de la empresa rusa GSPI  es de tal magnitud, que esta se ha comprometido a abrir nuevas garantías   en la banca boliviana, para que las dificultades que vienen de las sanciones unilaterales contra rusia no dejen al proyecto sin un seguro ejecutable a primer pedido.

Gracias a ello, dos de los componentes principales del centro: el Complejo del Ciclotrón y Radiofarmacia Preclínica y el Complejo Multipropósito de Irradiación tienen más de 90% de avance.

Características del CIDTN

El CIDTN contempla la construcción y operación de varias instalaciones nucleares y laboratorios de alta complejidad tecnológica:

a)            Complejo del Ciclotrón y Radiofarmacia Preclínica (CCRP): Producirá radioisótopos y radiofármacos que serán distribuidos a nivel nacional, para identificar enfermedades oncológicas, cardiacas y neurológicas de manera certera y segura, a través de equipos de alta tecnología como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET/CT), posibilitando la detección temprana de enfermedades de manera no invasivas y sin efectos adversos para la salud.

b)           Complejo Multipropósito de Irradiación (CMI): Compuesta por un Irradiador industrial y un Irradiador autoblindado, brindará importantes servicios a la agroindustria e industria alimentaria, con la inhibición de la brotación, el retraso de la maduración y senescencia; así mismo permitirá alcanzar estándares internacionales de seguridad e inocuidad alimentaria a través de la eliminación de microorganismos, hongos, insectos, posibilitando la extensión de la vida comercial de los productos alimentarios, preservación de las materias primas, control fitosanitario y reducción de pérdidas.

c)            Reactor Nuclear de Investigación (RNI): Destinados a la investigación, capacitación y prestación de servicios, siendo fundamental para la ejecución de programas de formación y capacitación de los futuros científicos bolivianos en el campo de la ciencia y la tecnología nuclear. Esta instalación contará con laboratorios especializados como el Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica y Laboratorio de Radioisótopos.

d)           Laboratorios: De Radiobiología y Radioecología y de Plasma: Permitirán la realización de estudios científicos y de investigación en ciencias nucleares.