aben

main-logo

CMNyR

CMNyR

Centro de Medicina Nuclear de El Alto atendió a 1.705 pacientes con cáncer en tres meses de labor al servicio del pueblo

Centro de Medicina Nuclear de El Alto atendió a 1.705 pacientes con cáncer en tres meses de labor al servicio del pueblo

El presidente Luis Arce relievó este martes que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) El Alto atendió a 1.705 pacientes con cáncer a tres meses de sus operaciones oficiales que comenzaron el 7 de marzo de este año.

“Desde su inauguración, en tres meses, nuestro Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de #ElAlto atendió a 1.705 pacientes, principalmente en radioterapia y oncología clínica”, dijo, por medio de un mensaje por su cuenta de Twitter.

El mandatario destacó que ese logro conseguido demuestra que se lucha contra el cáncer “con la mejor tecnología que ahora está al servicio de la población”.

La Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Ing. Hortensia Jiménez Rivera, detalló que el 78% de los atendidos fueron personas que viven en el área urbana.

“Creo que es importante destacar que hay un 20 por ciento, 22 por ciento, que ha llegado del área rural. Creo que es un factor importante que demuestra que la atención es universal, para todos, y que ahora nuestros hermanos del campo también pueden hacerse atender con todos los privilegios que tiene que tener todo el pueblo boliviano”, subrayó.

El 70% de todos los atendidos son mujeres y el 30% varones, todos con edades que oscilan entre los 30 y los 70 años de edad, añadió.

El 24% de los casos tuvo relación con el cuello uterino, el 17% con mamas, el 6% con la cabeza y el cuello y el 5% con la próstata.

Jiménez recordó que el CMNyR de El Alto forma parte de una red que será complementada con instalaciones que están fase equipamiento y construcción en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, respectivamente.

La infraestructura cruceña está ubicada en la zona Pampa de la Isla, agregó, y se encuentra en la etapa final de montaje y acondicionamiento de equipos.

“El tercer centro está con un 65 por ciento de avance acá en la ciudad de La Paz, en la zona de Achumani”, sostuvo.

La titular de la ABEN destacó que el funcionamiento y los logros de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia serán la muestra de los beneficios y las bondades que tiene la tecnología nuclear en el área de salud, porque es segura, no invasiva y efectiva tanto para el diagnóstico temprano como el tratamiento oportuno de enfermedades oncológicas.