aben

main-logo

BANNER

OIEA

BANNER CIDTN

CMNyR

Científicas bolivianas intercambian experiencias con especialistas peruanos para potenciar el CIDTN

Científicas bolivianas intercambian experiencias con especialistas peruanos para potenciar el CIDTN

UCOM-ABEN 27/12/2022.- Científicas bolivianas intercambian experiencias con sus pares en el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), en Lima, con el objetivo de establecer lazos que permitan impulsar trabajos científicos en beneficio de ambos pueblos, en un futuro, y potenciar las operaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN); que entrará en operaciones próximamente, para tener mayor rendimiento productivo y con calidad de exportación.

Según la profesional en ensayos especiales y aplicación tecnológica, de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Teresa Maya Pacheco Machicado, la visita estuvo enfocada en la importancia de las tecnologías de irradiación y el fitomejoramiento, para impulsar la producción agroindustrial del país, con calidad de exportación. Además, constataron los requisitos que se necesitan para las operaciones de los laboratorios de tecnología nuclear del CIDTN.

“El intercambio de experiencia científica fue bastante enriquecedora. Vimos todas las actividades que ellos realizan y descubrimos nuestras capacidades para potenciar las operaciones del CIDTN. Con esta visita vamos a poder delimitar las posibilidades de cooperación científica, en un futuro, de manera conjunta en beneficio de nuestros pueblos, con temas de interés de nuestros países e instituciones”, señaló la científica.

Remarcó que el país se beneficia de este intercambio de experiencias porque el Perú hace más de 47 años promueve el desarrollo de actividades aplicativas de la energía nuclear.

“Nosotros contamos con instalaciones modernas y nuevas. Además, estamos incursionando en la implementación de la tecnología nuclear. Por tanto, es importante el intercambio de experiencias con nuestros pares de la región, rescatar lo bueno y positivo para potenciar nuestras capacidades y optimizar la potencialidad del CIDTN”, manifestó la investigadora en líneas de investigación básica y aplicada de la ABEN, PhD. Lucia Alanoca.

Los científicos compartieron información sobre la importancia del monitoreo ambiental para el funcionamiento de equipos tan sensibles como los que va a tener el CIDTN. Hablaron sobre las actividades en las áreas técnicas de Radiobiología y Citogenética; Radioecología; Dosimetría Biológica; Calibraciones dosimétricas y Fitomejoramiento con el uso pacífico de la tecnología nuclear, entre otras temáticas de importancia científica nacional.