aben

main-logo

CMNyR Santa Cruz

CMNyR Santa Cruz

CMNyR SANTA CRUZ

CMNyR

Comitiva interinstitucional inspecciona el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear y destaca avance de obras

Comitiva interinstitucional inspecciona el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear y destaca avance de obras

ABEN 5/8/2022 - El 5 de agosto, el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez Prado, y el Viceministro de Planificación del Desarrollo Energético, Mario Alberto Sapiencia Arrieta, realizaron una inspección técnica al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto para evaluar los avances de las obras de construcción.
Fueron acompañados por la Senadora de El Alto Virginia Velasco, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Ing. Eusebio Aruquipa; la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez; y el Presidente de Rosatom Overseas S.A., Evgeny Pakermanov (forma parte de la Corporación Estatal de Energía Atómica ROSATOM).
A la delegación representativa se le explicó el funcionamiento del Complejo Ciclotrón - Radiofarmacia Preclínica (CCRP) y el Complejo Multipropósito de Irradiación (CMI).
La ABEN anunció que ya próximamente estaría finalizando la capacitación de los científicos bolivianos que estarán a cargo de la operación de ambas instalaciones.
El CCRP es una planta que producirá radioisótopos y radiofármacos que luego serán utilizados para el diagnóstico preciso y seguro de las enfermedades oncológicas, cardiacas y neurológicas.
Esta instalación contará con los equipos de alta tecnología para tomografía por emisión de positrones, que permitirá detectar las alteraciones con métodos no invasivos y sin causar daños para la salud del paciente.
El CMI está compuesto de un irradiador industrial y un irradiador autoblindado. Esta planta ofrecerá servicios importantes para varios sectores de la economía del país, tales como la agricultura y la industria alimenticia.
Además, esta instalación permitirá cumplir con los estándares de seguridad Internacionales eliminando los microorganismos patogénicos, hongos e insectos. Eso ayudará a prolongar la vida útil de los alimentos, conservar las materias primas, ejercer el control fitosanitario y disminuir el volumen de las pérdidas y los desechos.
“Estamos trabajando conjuntamente con Rosatom para completar con éxito la implementación de la primera y la segunda fase de la construcción. Las instalaciones construidas cuentan con equipos avanzados de alta tecnología y expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica están acompañando este proceso constructivo”, comentó Hortensia Jiménez, Directora General Ejecutiva de la ABEN.
“Junto con nuestros socios bolivianos, hemos hecho un gran trabajo en el complejo ciclotrón para capacitar a los estudiantes bolivianos, que están en etapa final de formación para producir fluorglucosa, un radiofármaco muy importante para el diagnóstico de enfermedades oncológicas. En cuanto se finalicen todas las pruebas y se cuenten con las licencias necesarias, el CCRP comenzará a suministrar los radiofármacos a los centros médicos bolivianos”, comento Evgeny Pakermanov, Presidente de Rosatom Overseas S.A.
Las fuentes de irradiación ya han sido colocadas en el CMI y durante la inspección se llevó a cabo una irradiación de prueba con insumos médicos. "Bolivia se encuentra rumbo a ser uno de los países más importantes de América Latina en el uso de tecnología nuclear", agregó Pakermanov.
Al culminar la inspección, las autoridades estatales informaron que estas instalaciones tecnológicas pasarán a la etapa de operación de prueba y que en un futuro cercano, luego de tramitar todos los documentos necesarios, las autoridades responsables darán el licenciamiento y se espera que comiencen a funcionar para el beneficio de los ciudadanos de Bolivia.