aben

main-logo

Webinar Radioterapia

Convenio ABEN - IBCE

El convenio suscrito entre la ABEN y la UNEFCO permitirá incorporar en la curricula educativa de la formación de maestros conceptos y aplicaciones de la Ciencia y Tecnología Nuclear

El convenio suscrito entre la ABEN y la UNEFCO permitirá incorporar en la curricula educativa de la formación de maestros conceptos y aplicaciones de la Ciencia y Tecnología Nuclear

ABEN/4/08/2021.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), dependiente del Ministerio de Educación, firmaron este miércoles, en la ciudad de Tarija, un convenio que establece la introducción del área de tecnología nuclear en la formación y actualización de maestros con el objetivo de incorporar a la curricula educativa formal del Estado, temas científicos concernientes a las aplicaciones de la tecnología nuclear para el desarrollo del país.
En el acto estuvieron presentes representantes del sistema educativo nacional y autoridades responsables de actualización de profesores, que tienen la tarea de promover la formación liberadora y descolonizadora de los niños y jóvenes estudiantes de Bolivia.
Hortensia Jiménez, Directora General Ejecutiva de la ABEN, en la oportunidad, manifestó que con la firma de este convenio se trabajará en la formación, en tecnología nuclear de maestros y maestras, pues ellos son el pilar fundamental de la educación de los niños y jóvenes bolivianos incentivando el espíritu científico de los estudiantes “La cultura científica se tiene que dar desde los primeros años de la educación”, agregó.
Asimismo, reiteró que la aplicación de la tecnología nuclear se da en todos los campos del quehacer social y productivo de las personas, y que no puede estar separado del sistema de formación, familiarización y promoción de la ciencia y tecnología nuclear en todos los niveles del sistema educativo del país.
Por su parte, Coordinadora Nacional de la UNEFCO, Rosa Amanda Calisaya, puntualizó que la educación es una tarea de todos y que cada involucrado debe contribuir a mejorar la calidad educativa del país.
Calisaya agregó que las premisas del actual gobierno, son la soberanía alimentaria y la soberanía tecnológica, y que con este convenio se ampliará la cobertura de la formación y actualización docente, muy necesarios en el país para mejorar el sistema educativo. “La educación es un pilar fundamental para el avance de los pueblos”, señaló.
El Convenio establece la formación y actualización de maestros y estudiantes normalistas en conceptos y aplicaciones de la tecnología nuclear que se realizará de manera semipresencial y virtual dividida en tres partes; la primera será Introducción a la ciencia Nuclear, el segundo Aplicaciones de la Tecnología Nuclear y el tercero La tecnología Nuclear en Bolivia, enmarcados en el trabajo de actualización y formación continua de los docentes bolivianos.
En el acto estuvieron presentes, el Prof. Néstor Condori representante de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, el Prof. Pedro Ordoñez Director Departamental de Educación de Tarija, el dirigente estudiantil Alfredo Colque de la Confederación de Estudiantes Normalistas de Bolivia, la Lic. Rosa Amanda Calisaya Coordinadora Nacional de la UNEFCO y la Ing. Hortensia Jiménez Rivera Directora General Ejecutiva de la ABEN