El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, dio a conocer ayer a través de un tuit que ya son más de un centenar de pacientes que fueron atendidos con radiofármacos producidos en Bolivia.
“¡Combatimos el cáncer con la mejor tecnología! Gracias a la producción soberana del radiofármaco FDG-BO en nuestro ciclotrón, más de 100 pacientes con cáncer ya fueron atendidos con tecnología de punta PET/CT de nuestros Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia”, tuiteó el Primer Mandatario.
Por su parte, el jefe de Unidad de Aplicaciones Radiológicas del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP), Rodny Batuani, expresó su satisfacción por haber logrado atender a más de 100 pacientes con el radiofármaco FDG-BO (Fluorodesoxiglucosa) producido en Bolivia. “El trabajo de nuestros profesionales y el uso de tecnología de punta ya está dando resultados”, destacó.
El 9 de marzo de este año, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica comenzó la producción del radiofármaco contra el cáncer. El radiofármaco FDG es el principal insumo para los estudios PET/CT, que es el tomógrafo por emisión de positrones utilizado por la red de Centros de Medicina Nuclear que cuenta con la tecnología más avanzada en la región para el diagnóstico temprano del cáncer.
“Antes no teníamos la posibilidad de producir estos insumos tan importantes en medicina nuclear debido a características especiales físicas de cada radioisótopo. Ahora estamos produciendo de una manera regular y constante para cubrir a nivel nacional este tipo de insumos en beneficio de la salud de la población boliviana”, dijo Daniel Bogado, especialista en aceleradores de partículas de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).
Los estudios PET/CT permiten hacer el diagnóstico, saber cuál es la etapa exacta en la que se encuentra la enfermedad y ver el tratamiento adecuado a realizar. “El radiofármaco y el uso de la técnica del PET CT también nos ayuda a que podamos monitorear durante el tratamiento si el cáncer está respondiendo de buena manera al tratamiento. Entonces, no se necesita esperar a que se acabe el tratamiento para ver si fue efectivo”, añadió Bogado.