aben

main-logo

RedCMNyR

Convocatoria RNI

Ing. HJR

Gobierno inaugura el CMNyR La Paz y completa la red para seguir brindando atención de calidad a la población oncológica

Gobierno inaugura el CMNyR La Paz y completa la red para seguir brindando atención de calidad a la población oncológica

UCOM.ABEN 28-11-2023.- El Presidente Luis Arce y la directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, inauguraron este martes el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia La Paz (CMNyR LP) para brindar atención de calidad a la población con enfermedades oncológicas. 

 

Con esta obra, la ABEN completa la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia del país, que está constituida también por dos instalaciones iguales inauguradas en marzo y septiembre de 2022 en las ciudades de El Alto y Santa Cruz. Este último Centro que abre sus puertas hoy está ubicado en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz.

 

Los tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que conforman la Red fueron construidos y equipados por la empresa argentina INVAP, que es un referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial.

 

“Inauguramos este Centro en este tradicional barrio de Achumani, que tiene el objetivo de contribuir a que muchos pacientes que padecen cáncer puedan ser atendidos adecuadamente. Invertimos cerca de 52 millones de dólares para beneficiar a todas las bolivianas y lo bolivianos porque queremos seguir salvando vidas, porque el cáncer se puede vencer”, dijo el Jefe de Estado durante el acto de inauguración del Centro.

 

Por su parte, la Directora de la ABEN manifestó que los servicios de esta instalación serán proporcionados por profesionales bolivianos altamente especializados en prestigiosos centros de formación de Argentina en medicina nuclear, radioterapia, física médica, imagenología y radiología, así como en gestión y administración del sistema de información hospitalario.

 

A su vez, el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, expresó que la salud y el desarrollo científico y tecnológico son prioridades para el gobierno nacional y que los pacientes con este tipo de centros tienen una luz de esperanza.

 

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia La Paz cuenta con los equipos tecnológicos y los recursos humanos con las condiciones para proveer servicios avanzados de tecnología nuclear, con precisión y responsabilidad para diagnosticar de manera oportuna el cáncer y aplicar tratamientos para destruir tumores sin comprometer la integridad de los órganos adyacentes.

 

“A tres años de la profundización del proceso de cambio para responder a las necesidades del pueblo y el cumplimiento del compromiso del gobierno del presidente Luis Arce Catacora de cuidar la salud de las bolivianas y los bolivianos con una revolución tecnológica hoy damos un paso más en ese camino por el bien de nuestra patria”, resaltó la máxima autoridad de la ABEN.

 

Asimismo, Jiménezagradeció la colaboración de Argentina porque con su experiencia de más de 50 años en el ámbito nuclear hizo posible que en Bolivia se ejecuten estos proyectos que están destinados a potenciar el progreso tecnológico y a incorporarlos con sus diversos beneficios en el servicio de la población boliviana.

 

Esta moderna instalación cuenta con tres áreas para tratamiento, diagnóstico y monitoreo oportuno e integral de enfermedades crónicas no transmisibles, en especial el cáncer. Tiene un área de medicina nuclear que está provista con un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT), que son tomógrafos con la más reciente tecnología que usan energía nuclear para diagnosticar el cáncer con una precisión única.

 

También tiene un área de radioterapia, que posee dos aceleradores lineales (LINAC), un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y un tomógrafo simulador (TAC), que permitirán reducir el tiempo de tratamiento de los pacientes.

 

Asimismo, cuenta con un área de oncología clínica y quimioterapia ambulatoria, que tiene 8 consultorios para atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para quimioterapia, equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico, con capacidad de atención de 10 pacientes/día.

 

 “En este nuevo hito tecnológico en la historia nacional quiero agradecer a los científicos y los profesionales de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear porque con la pasión que tienen los jóvenes trabajaron de manera conjunta y coordinada para que tengamos muchos y exitosos resultados este 2023 en servicio del país”, concluyó la titular de la ABEN.