aben

main-logo

RedCMNyR

Convocatoria RNI

Ing. HJR

Autoridades de la Universidad Nacional Siglo XX visitan las instalaciones del CIDTN y el CMNyR en El Alto

Autoridades de la Universidad Nacional Siglo XX visitan las instalaciones del CIDTN y el CMNyR en El Alto

UCOM-ABEN 16-05-2023.- Una comitiva de autoridades de la Universidad Nacional Siglo XX hizo un recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) y del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) que se encuentran en El Alto, en la zona de Parcopata (Distrito 8), para conocer de cerca el trabajo que se desarrolla en estos centros.

Con esta visita se da inicio a la implementación del convenio entre ambas instituciones que fue suscrito en abril de este año y que tiene el objetivo de impulsar la investigación científica, la formación académica de alto nivel y la especialización en el área nuclear para el desarrollo de la tecnología boliviana.

 “Es un grato placer recibir a la delegación de esta universidad, con quienes hicimos un recorrido por las diferentes infraestructuras que tenemos, como el CCRP, que en marzo inició operaciones. También visitamos el Centro de Irradiación Gama, que está dedicado al área agrícola para lo que es conservación de alimentos, mejoramiento de semillas, control de plagas”, expresó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera.

Asimismo, las autoridades universitarias ingresaron al edificio de capacitación y formación de recursos humanos, también vieron la construcción del reactor nuclear de investigación, que se encuentra en plena etapa de construcción civil. Por último, hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

Para el vicerrector de esa casa de estudios superiores, Gabino Rodríguez, recorrer las instalaciones del CIDTN y el CMNYR fue una gran experiencia que les permitió conocer de primera mano las labores que ahí se desarrollan. “Estoy convencido de que vamos a trabajar de manera conjunta para obtener grandes logros entre la universidad y la ABEN. Vamos a informar esto a nuestros docentes para tener una mejor organización y lograr la excelencia”, añadió.

La autoridad universitaria también pidió que los especialistas de la ABEN den un taller de capacitación a toda la comunidad universitaria en la localidad de Llallagua, Potosí, pues es importante que ellos conozcan el trabajo que está realizando la Agencia.

Por su parte, el director general académico, Jhonny Soria, mostró su sorpresa al ver las infraestructuras y el equipamiento tecnológico que van en beneficio de la salud de los bolivianos. “Somos testigos de los inicios en lo que respecta a investigación y el uso de la tecnología nuclear en Bolivia. Esperemos que la alianza que tenemos con la ABEN sirva de mucho a nuestra universidad”, finalizó.