UCOM-ABEN 06/03/2023.- El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto cumple un año de funcionamiento y la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, destacó que con su puesta en marcha el país obtuvo soberanía en capacidad tecnológica y humana para dar el mejor servicio a la población sin discriminación.
La máxima autoridad de la ABEN resaltó la tecnología y la capacidad profesional del CMNyR. “El año pasado hemos inaugurado el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto con tecnología de avanzada, la última que se utiliza hoy en el mundo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas con personal boliviano que fue a estudiar, a capacitarse en el exterior como parte de las becas del propio Estado boliviano”, expresó.
Reconoció que este primer año fue una curva de aprendizaje y que se lograron resultados; asimismo, se demostró que el Gobierno sí cumple con sus compromisos. “Sin duda, este año fue un éxito para el CMNyR ubicado en la ciudad más joven del país. Debemos destacar que este es un gobierno que cumple lo que dice y que está con su pueblo”, remarcó.
Dar a conocer el trabajo que se desarrolla en el Centro, los servicios que ofrece y mostrar las capacidades instaladas fue un trabajo de equipo. La población al enterarse de la existencia del Centro lo ha aceptado muy bien, tuvo un impacto positivo. “Las propias familias y enfermos de cáncer nos dijeron que era algo que estaban esperando, que esta tecnología hacía falta en el país para dar un salto en lo que es la calidad de atención y precisión en los tratamientos de cáncer. Recibimos llamadas de todo el país con mucha expectativa buscando ver la manera en que podamos darles la atención”, mencionó la Directora de la ABEN.
Por último, reconoció que aún queda mucho por aprender y que el objetivo es llegar a mayor cantidad de personas. “Nosotros creemos que todavía nos falta mucho por aprender de tecnología nueva y esperamos llegar a mayor cantidad de gente y poder contar ya con el FDG que estamos iniciando producción nacional desde el ciclotrón. Esperamos que la población pueda venir y tener conocimiento sobre todo lo que brindan en estos centros para que todos los bolivianos tengan el acceso adecuado a este tipo de servicio”, concluyó.
DATOS DEL CMNYR EL ALTO
Hasta el 3 de marzo de este año, el CMNyR de El Alto registró 9.616 atenciones. Entre los servicios que brinda se encuentran los siguientes: medicina nuclear, que cuenta con equipos PET/CT y SPECT/CT (diagnóstico por imagen); radioterapia externa (que tiene aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer y otras patologías medicas); radioterapia interna o braquiterapia; oncología clínica (servicio en el que los médicos están al cuidado del paciente desde el diagnóstico, pasando por el tratamiento hasta su curación o progresión); nutrición y psicología, y terapia del dolor.
Entre los casos prevalentes se encuentran el cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de cuello, cáncer de pulmón y cáncer gástrico. Del 100 por ciento de atenciones, el 71 por ciento fue a mujeres y el 29 por ciento a hombres. La procedencia de las personas que acuden al Centro es de 85 por ciento del área urbana y 15 por ciento del rural, siendo La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba de los lugares que más pacientes van por un tipo de atención.
En cuanto a los equipos con los que cuentan están los tomógrafos de emisión de positrones (PET/CT) otros por emisión de fotón simple (SPECT/CT), aceleradores lineales, equipamiento de braquiterapia, tomógrafo planificador, entre otros.