aben

main-logo

RedCMNyR

Convocatoria RNI

Ing. HJR

La ABEN felicita a los profesionales de la protección radiológica en su día

La ABEN felicita a los profesionales de la protección radiológica en su día

UCOM-ABEN 15/04/2023.- Hoy se conmemora el Día Internacional de la Protección Radiológica y la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, expresa su reconocimiento a los profesionales de esta especialidad y destaca el trabajo que realizan, pues hacen posible que las instalaciones radiológicas nucleares operen de forma segura.

 

“En este Día de la Protección Radiológica quiero destacar la labor de estos profesionales y sobre todo de quienes trabajan en la ABEN. Recordemos y celebremos este día con el firme compromiso de seguir trabajando y avanzando para hacer un uso seguro de las radiaciones ionizantes para proteger a las personas y al medioambiente”, expresó la máxima autoridad de la ABEN.

 

La Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC) eligió el 15 de abril para celebrar el Día de la Protección Radiológica en homenaje al Dr. Dan Beninson, quien recibió el premio Sievert un 15 de abril de 1996 por su contribución a la protección radiológica global. Esta distinción constituye el máximo reconocimiento en la especialidad en el ámbito mundial.

 

El objetivo de la protección radiológica es resguardar a las personas y al medioambiente, para ello se toman una serie de medidas que van desde el diseño, construcción y el equipamiento de las instalaciones. “Nosotros como ABEN cumplimos con todos los estándares internacionales y la normativa nacional. El desarrollo de las actividades del personal se rige bajo procedimientos aprobados. También se realizan controles de calidad a los equipos de manera periódica. Y, finalmente, se prioriza la formación del personal en cada una de sus especialidades, que incluye la aplicación de los principios y elementos de la protección radiológica”, dijo Manuel Rosales, especialista en Seguridad Radiológica y Seguridad Nuclear de la ABEN.