aben

main-logo

BECAS - ABEN

Nueva Dirección ABEN

ABEN participó en el “Chaski Ambiental”, organizado por el MMAyA a orillas del Titicaca

ABEN participó en el “Chaski Ambiental”, organizado por el MMAyA a orillas del Titicaca

En días pasados se desarrolló la actividad deportiva que integró actividad física y recojo de basura. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua retoma Proyectos Medio Ambientales y de potencial turístico en comunidades del País, con fuerte impacto social y ambiental y para esta actividad invitó a otras instituciones gubernamentales como la ABEN a sumarse a esta iniciativa.

 

Con la participación de más de 400 personas, el Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, M.Sc Ing. Magin Herrera López, dio por inaugurada la carrera “Chaski Ambiental”, con el propósito preservar el medio ambiente y la madre tierra. Con esta actividad se retoman los trabajos con las comunidades rurales de todo el País.

 

“El trabajo que hacen las comunidades, especialmente los actores sociales de los diferentes municipios, en este caso de Taraco (…) tiene bastante importancia por su contribución al mejoramiento sostenible del medio ambiente, pues la actividad que ellos están emprendiendo, al recoger y seleccionar las basuras de las diferentes tipologías hace que la madre tierra esta mantenida como deseamos los humanos.” señaló autoridad.

 

Taraco forma parte de los 24 Municipios integrantes de la Cuenca Katari y Lago Menor del Titicaca, que mediante la implementación del Plan Director de la Cuenca Katari y Lago Menor del Titicaca se vienen trabajando diferentes proyectos para la conservación Lago Titicaca y sus comunidades, que contribuirá a la dinamización de las actividades económicas tales como turismo, agro pecuaria, artesanía, entre otras.

 

“El evento del Chaski Ambiental está bien ligado a nuestro bienestar, un recorrido de 10 km donde los participantes han corrido a modo de recoger basura, demostrando a los hermanos que viven aquí que se puede cuidar el medio ambiente.”, enfatizó Juan Quispe Limachi, Honorable Alcalde del municipal de Taraco.

 

Con esta actividad se logró recoger más de 2 toneladas de basura de las orillas del lago Titicaca, residuos acopiados que serán recogidos por el GAM Taraco para su traslado al actual sitio de disposición final (botadero) con el que cuenta el municipio.

 

Por parte de la ABEN participaron algunos funcionarios que se dieron cita en el lugar y ayudaron con las tareas. Este tipo de iniciativas serán impulsadas en todo el territorio nacional.