aben

main-logo

COMUNICADO BECAS CIDTN

OIEA

BANNER CIDTN

CMNyR

ESTUDIANTES POTOSINOS VISITARON LA AGENCIA BOLIVIANA DE ENERGIA NUCLEAR

ESTUDIANTES POTOSINOS VISITARON LA AGENCIA BOLIVIANA DE ENERGIA NUCLEAR

UCOM-ABEN 28/10/2022.- Estudiantes de la promoción de la Unidad Educativa "Juan Evo Morales", de la ciudad de Potosí Zona de Valle Hermoso, visitaron las instalaciones los proyectos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), la delegación de 15 jóvenes quedó sorprendida al ver toda la tecnología implementada en dichos complejos.

La delegación potosina, conformada por jóvenes migrantes del municipio de Tinguipaya, donde la mayoría de las familias se dedican a la actividad agrícola, visitó el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) El Alto que a la fecha tuvo más de 6.488 atenciones, (de marzo a octubre de 2022) y el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN), que tiene un 40,1% de avance físico en su construcción.  

“A inicios de la próxima gestión entrará en operaciones el CMNyR La Paz sumándose de esta manera a los CMNyRs de El Alto y Santa Cruz en la lucha contra el cáncer”, informó la Directora General Ejecutiva, Hortensia Jiménez Rivera, a los visitantes.

Además, dijo que el CIDTN, los complejos Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica y el Centro Multipropósito de  Irradiación  Gama, están en etapa de calibración y comisionamiento, para su pronto inicio de operaciones. En tanto, la entrega del Reactor Nuclear de Investigación será en 2025.

Evelyn Vargas, la profesora de Física y Química, quién impulsó a los jóvenes estudiantes a conocer la ABEN, indicó que la visita valió la pena, en vista que los jóvenes observaron la tecnología que adquirió el Gobierno para el desarrollo de la investigación y el suministro de bienes y servicios de las aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

“Estamos muy contentos y agradecidos con la Directora General Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, porque nos abrió las puertas de la ABEN. Este viaje fue muy productivo, los estudiantes aprendieron mucho y están muy inspirados a seguir estudiando física y química, porque vieron que son dos fuentes del aprendizaje que generan oportunidades profesionales”, dijo Vargas.

Noemí Copa Laime, una de las estudiantes, destacó la tecnología que existe en la ABEN. “Nunca me hubiera imaginado que existe este tipo de tecnología en el mundo, menos en nuestro país, nunca vi nada igual, estoy sorprendida. Es muy interesante y me inspira a seguir estudiando para trabajar aquí, quiero ser una científica”.

En tanto, Michael Rolando Layme y Gustavo Cupara, dijeron por separado, que su visita les abrió la posibilidad de pensar en especializarse en energía nuclear con fines pacíficos. Además, indicaron estar orgullosos de que Bolivia cuente con dicha tecnología y agradecieron la oportunidad de conocer la ABEN.

La ABEN tiene como misión el desarrollo de la investigación y el suministro de bienes y servicios de las aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos. Es una institución pública de referente nacional mediante la investigación y desarrollo de aplicaciones pacíficas de la energía nuclear en beneficio de la población, sectores productivos y de servicios del país.