aben

main-logo

CMNyR

CMNyR

Pacientes oncológicos asegurados en COSSMIL será atendidos en los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia

Pacientes oncológicos asegurados en COSSMIL será atendidos en los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia

UCOM-MHE-ABEN-02-06-2022.- La directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Ing. Hortensia Jiménez Rivera, y el gerente general de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), Cnel. DAEN Helam Paulo Ferreira Zenteno, firmaron este jueves un convenio que viabiliza la atención de pacientes con cáncer de COSSMIL en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto, y en los centros que posteriormente entrarán en funcionamiento en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

El acuerdo posibilita que los pacientes oncológicos afiliados a COSSMIL reciban servicios de diagnóstico y tratamiento con medicina nuclear, radioterapia y oncología médica en estos centros modernos, garantizando una atención de calidad para los asegurados en dicha entidad con equipos de última generación y médicos especializados.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, reafirmó que el Programa Nuclear Boliviano con fines pacíficos es una prioridad para el gobierno nacional, contribuyendo a la medicina y al desarrollo de la ciencia para combatir el cáncer.

“Queremos agradecer que una institución como las Fuerzas Armadas, que coadyuva en el resguardo de la aplicación de la tecnología nuclear en Bolivia con fines pacíficos, algo que es estratégico para nosotros como país”, aseguró la autoridad.

Según mandato del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, la lucha contra el cáncer es fundamental porque está entre las principales causas de mortalidad, es por ello que está en pie el compromiso gubernamental de preservar la vida con el uso de los recursos tecnológicos disponibles, sin escatimar inversiones ni esfuerzos.

Por ello, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías a través de la ABEN impulsa la firma de convenios con las aseguradoras de corto plazo para que sus pacientes oncológicos reciban atención en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, como una forma más de velar por el bienestar del pueblo boliviano.

El convenio también establece que ambas entidades lleven adelante campañas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de personas con enfermedades cancerígenas que estén adscritas al seguro social militar.

Cabe recordar que la ABEN suscribió anteriormente convenios similares con la Caja Petrolera de Salud, la Caja Nacional de Salud, la Caja Cordes y el Seguro Social Universitario de los departamentos de La Paz y Tarija.