ACLARACIÓN PÚBLICA
La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) aclara que el tiempo de programación de pacientes para los tratamientos contra el cáncer en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) El Alto está acorde con la capacidad de la atención de sus equipos de última generación y sus profesionales, así como los protocolos establecidos a nivel internacional.
En ese contexto, la ABEN rechaza la veracidad de las declaraciones que un paciente tratado en el CMNyR El Alto hizo a la Agencia de Noticias Fides, replicadas en el programa radial Encontrados del periodista Gonzalo Rivera, sobre el supuesto drama que pasan los pacientes oncológicos por una espera de hasta dos meses para su atención.
Las declaraciones fueron realizadas por Edwin L. sobre citas reprogramadas y carecen de fundamento, porque él recibió tratamiento oportuno de quimioterapia en tres ocasiones desde que fue derivado en abril de este año por su médico y por ello tuvo una reducción en el avance del cáncer que padece en el pulmón derecho.
También se le brindó la atención y orientación especializada necesaria para que se someta a una cirugía de extirpación en el Hospital de Clínicas, en lugar de que pase por una radioterapia y quimioterapia conjuntas que podrían generarle toxicidades y no son recomendables en su caso.
Él mismo reconoce que fue atendido “con prontitud” cuando se le derivó al CMNyR El Alto.
Las reprogramaciones de algunas de sus citas se produjeron por causa de permanentes exigencias de la priorización de la atención de algunos pacientes que emanan de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares Bolivia.
Un caso similar provocado por las demandas de cambios en los órdenes de atención se dio con un paciente identificado como Félix A., quien padece un cáncer maxilar y una metástasis de pulmón. Sin embargo, recibirá una atención programada para este miércoles.
La dirigente de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares Bolivia, Susana Suazo, hizo también declaraciones sobre los casos de supuestos retrasos en la atención de pacientes.
Por ello, cabe manifestar que sus permanentes demandas de la priorización de casos hacen que se provoque la reprogramación de citas de las personas que solicitan tratamiento en el CMNyR El Alto.
En ese sentido, la ABEN trabajará siempre con responsabilidad para asegurar la atención con calidad y calidez a los pacientes y el cumplimiento de los máximos estándares internacionales durante la prestación de los servicios especializados del CMNyR El Alto.
Asimismo, ratifica su compromiso por velar por la salud y la vida de todos los bolivianos y las bolivianas y la continuidad de sus esfuerzos por combatir contra el cáncer para salvar vidas.