Autoridades realizan inspección del CMNyR en la ciudad de El Alto
El director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) Juan Carlos Vásquez realizó una visita al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) y al Centro de Investigación de Tecnología Nuclear (CIDTN) de la ciudad de El Alto acompañado por el Vice Ministro de Altas Tecnologías Energéticas José Luis Toco y el Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario doctor Miguel Ángel Delgado Koriyama.
En esta oportunidad las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones de los centros junto a personeros de las empresas Invap, Rosatom y Coprogetti empresas que trabajan en la construcción y equipamiento de los centros de Achumani en la ciudad de La Paz, en Parcopata en la ciudad de El Alto y en la Pampa de la Isla en la ciudad de Santa Cruz.
El director de la ABEN destacó la labor que hacen las empresas para cumplir con los contratos de entrega de los tres centros que hay en el país a pesar de la cuarentena ocasionada por la pandemia.
Durante el recorrido se pudo ver la finalización del CMNyR y Vivian Rada Directora de Aplicaciones de la ABEN, aseguro que los centros que están bajo la administración de la ABEN, están en la última fase la cual consiste en la calibración de los equipos ya que el centro está prácticamente finalizado a la espera de completar algunos trámites administrativos con el Ministerio de Salud y teniendo todo esto concretado se podrá abrir las puertas a los pacientes.
“Hemos dado a conocer al Vice Ministro de Salud la calidad de equipos que tenemos en los centros ya que estos cuentan con el PET/TC, el cual realiza una tomografía por emisión de positrones, que es lo mejor en tecnología de diagnóstico del cáncer”, puntualizó Rada durante el recorrido por las instalaciones del centro al momento de mostrar las máquinas y ambientes que atenderán a un máximo de ciento diez pacientes cancerígenos y cardiovasculares al día.
Las autoridades informaron que se capacitaron a ciento veinte personas entre los cuales hay administrativos, técnicos, físicos técnicos y recibieron capacitación entre dieciséis meses y cuatro años. Actualmente se cuenta con cuarenta personas formadas en radio terapia y expertos en el manejo de los equipos que hay en los centros.
José Luis Toco Vice Ministro de Altas Tecnologías Energéticas afirmo que el Centro de Medicina Nuclear (CMNyR) cuenta con la mejor infraestructura y tecnología para pacientes cancerígenos y cardiovasculares y destacó que este centro muy pronto estará abierto al público para el beneficio de todos los bolivianos.
Por su parte Miguel Ángel Delgado Koriyama Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, aseveró estar sorprendido por el equipamiento de punta que hay en el CMNyR destacando que será de gran ayuda en el sector de salud a favor de los bolivianos.
El centro tiene capacidad para atención a ciento diez personas al día; en la zona de quimioterapia se atenderán a diez personas por sesión.
La doctora Rada puntualizó que se realizaran convenios con todos los seguros sociales dejando las puertas abiertas absolutamente para todos los bolivianos.
Al finalizar el recorrido las autoridades se reunieron y analizaron las posibilidades de transferir el CMNyR al Ministerio de Salud, para que este se encargue de su funcionamiento y atención a la ciudadanía en general, además concretaron una nueva cita para que en los próximos días visitar las instalaciones del ciclotrón donde se realizarán los radiofármacos los cuales son utilizados para el control y cura del cáncer.