aben

main-logo

COMUNICADO BECAS CIDTN

OIEA

BANNER CIDTN

CMNyR

Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz abre sus puertas con amplia expectativa

Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz abre sus puertas con amplia expectativa

ABEN 26/09/2022 El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) Santa Cruz comenzó este lunes su labor en la zona Pampa de la Isla con una amplia expectativa y muchas personas  solicitaron información sobre los procedimientos para recibir diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.
La directora del CMNyR Santa Cruz, Vivian Pabón, explicó que los hombres y las mujeres que llegaron al lugar pidieron datos sobre costos y como recibir atención particular con los equipos de PEC/CT y braquiterapia.
Dijo que también solicitaron información para recabar un turno con el fin de beneficiarse con radioterapias y quimioterapias por distintos tipos de cáncer en la tiroides, las mamas, la cabeza, la laringe, la próstata y el sistema gástrico, entre otras áreas corporales.
“Hemos tenido personas que más que todo han venido con la curiosidad de saber qué servicios se ofrece y que necesitan para recibir diagnóstico y tratamiento”, aseveró.
El CMNyR Santa Cruz fue construido con una inversión de casi $us 50 millones en la zona Pampa de la Isla.
El presidente Luis Arce Catacora lo inauguró el viernes 23 de septiembre con la expectativa de que con su actividad se fortalecerá la lucha contra el cáncer en beneficio del pueblo del oriente boliviano.

El CMNyR Santa Cruz cuenta con equipos de última generación para dar atención efectiva a aproximadamente 120 pacientes con cáncer por día en sus tres áreas de trabajo integral.
La primera se refiere al área de medicina nuclear, que cuenta con 1 (un) equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y otro equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).
La segunda fue establecida como el área de radioterapia, que tiene 2 aceleradores lineales, 1 equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y 1 tomógrafo simulador (TAC).
La tercera está integrada por oncología clínica y quimioterapia ambulatoria y tiene 8 consultorios para atención de pacientes oncológicos, 7 sillones y 3 camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia) equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico.
El espectro de pacientes establecido para recibir atención es amplio. Las personas aseguradas al Sistema Único de Salud (SUS) recibirán atención bajo los beneficios que establece el Decreto Supremo Nº 4608.
Los asegurados en las diferentes cajas de salud y seguros que tienen convenio con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear recibirán también atención médica especializada.