aben

main-logo

COMUNICADO BECAS CIDTN

OIEA

BANNER CIDTN

CMNyR

Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz abre sus puertas este lunes para luchar contra el cáncer

Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz abre sus puertas este lunes para luchar contra el cáncer

UCOM-ABEN 25/9/2022.- El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) Santa Cruz comenzará sus actividades este lunes con equipamiento de última generación para la lucha contra el cáncer en beneficio de los habitantes del oriente boliviano.

No se olviden que con el Sistema Único de Salud ya todos los bolivianos del campo, de la ciudad, van a poder acceder de manera gratuita a esta tecnología. Hoy por hoy, gracias a las políticas del gobierno de nuestro presidente Luis Arce vamos a poder atender de manera gratuita con la mejor tecnología (...) Desde el día lunes ya abre las puertas”, destacó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, en una entrevista en el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia TV.

El CMNyR Santa Cruz brindará servicios de medicina nuclear, radioterapia externa e interna y oncología clínica, con el apoyo de dos aceleradores lineales, equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis, un tomógrafo simulador dedicado a radioterapia y tomógrafos para estudios de PET/CT y SPET/CT.

El presidente Luis Arce Catacora dio inicio a las actividades del CMNyR Santa Cruz el fin de semana y dijo que sus equipos de última generación serán fundamentales para diagnosticar, detectar y tratar las patologías oncológicas, porque en el combate contra ellas se requiere mayor tecnología a cada día.

El mandatario recordó que la lucha contra el cáncer es “muy larga” y por ello destacó que ahora será posible dar un paso importante con una detección temprana con medicina nuclear y tratamiento con radioterapia y quimioterapia, para aumentar la posibilidad de curación de manera exponencial.

El jefe de Estado explicó que en el futuro se deberá incursionar en la práctica mundial de la inmunoterapia. “No hay nada que nos detenga en esta lucha contra el cáncer, hermanas y hermanos”, subrayó.

La presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Carmen Villagómez, expresó su gratitud por la apertura del CMNyR Santa Cruz y recalcó que es un gran regalo para su tierra.

La lucha es por lo que se fueron, por lo que están, por lo que vendrán (…) Estamos para servir al pueblo no para servirnos del pueblo”, sostuvo.

Varias representantes de los pacientes con cáncer cruceños expresaron también su agradecimiento por la inauguración del CMNyR Santa Cruz con equipamiento de última generación.

Una de ellas, Cristina, resaltó que el CMNyR Santa Cruz es una esperanza de vida para las personas con enfermedades oncológicas.

Me siento orgullosa de que haya este centro en Santa Cruz, porque así yo creo que van a salvarse muchas personas”, aseveró Editha, mientras que Gerania resaltó que la apertura del CMNyR Santa Cruz da fe y esperanza a miles de hombres y mujeres para continuar con el combate por su vida.