aben

main-logo

RedCMNyR

Feria La Paz Expone

Ing. HJR

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia aplica procesos anestésicos únicos en el país

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia aplica procesos anestésicos únicos en el país

UCOM-ABEN 31/01/2023.- La médica especialista en anestesiología y subespecialista en terapia del dolor Mayra Mejía Suárez afirma que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) aplica procesos anestésicos únicos en el país. 

Estos procesos son administrados en la braquiterapia, que tiene un papel importante en el tratamiento del cáncer de cuello uterino, pero además en el de próstata. “Como la radiación que se emplea es intracavitaria (interior de una cavidad del cuerpo) porque se tiene que hacer un control local del tumor, se utiliza una sedación y analgesia que son muy necesarias debido al dolor que ocasionan los aplicadores que introduce el radioterapeuta en el cuerpo uterino”, explica la especialista.

El proceso con cada paciente es completo y personalizado, y lo que diferencia al CMNyR de los otros hospitales y clínicas privadas es que la valoración preanestésica se realiza antes; en cambio, en los otros centros la efectúan en ese momento, lo que aumenta la probabilidad de cancelar el procedimiento.  “Aquí siempre planificamos la valoración anestésica del día de la braquiterapia, puede ser una semana antes. Entonces, ahí valoro a la paciente, le explico qué hacer y no hacer antes del procedimiento con todo el detalle necesario, lo que no hacen en otros hospitales. También le digo si necesita algún otro examen. Le hago firmar el consentimiento de la anestesiología que es totalmente diferente al de radioterapia, así la persona sabe cómo será todo el procedimiento. Entonces, ya es más fácil para ella. Está informada y ya no tiene tanto miedo”, detalla la experta.

Cada paciente es monitorizada todo el tiempo: la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno hasta el momento en que el radioterapeuta planifique todo para   realizar el tratamiento, después ya no necesita anestesia porque los aplicadores están dentro del cuerpo. “Una vez que veo que la paciente ya no tiene dolor ni náuseas, que está con la presión adecuada y que obviamente está acompañada porque puede marearse o caerse (por eso les pido que vengan con un acompañante que les ayude a cambiarse y les pueda llevar a su domicilio) les doy el alta de la parte de anestesiología”, relata Mejía.

Para el posprocedimiento, en el Centro de Medicina Nuclear los médicos se aseguran de que la paciente en su recuperación no sienta dolor. “Yo he trabajado mucho con el cáncer y fuera de ser anestesióloga tengo una subespecialidad en terapia del dolor; entonces, esto me permite manejar el dolor de una forma más adecuada. Gracias a eso puedo emplear medicamentos que otro anestesiólogo normal no los maneja; entonces, ese manejo de la analgesia lo hacemos mejor en el CMNyR”, finaliza la médica.

 

Breve reseña de formación profesional

Mayra Mejía Suárez es médica cirujana formada en la Universidad Mayor de San Andrés. Es Médica Anestesióloga formada en el Hospital Florianópolis (HF) y en el Centro de pesquisas Oncológicas (CEPON) Florianópolis – Brasil. Es Subespecialista en Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos en el Centro de Pesquisas Oncológicas (CEPON) Florianópolis- Brasil.