aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

Destacado periodista ruso llega a Bolivia, por segunda vez, interesado en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear

Destacado periodista ruso llega a Bolivia, por segunda vez, interesado en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear

UCOM-ABEN 27/01/2023.- El periodista Serguéi Briliov, experto en temas de Latinoamérica y conocido por entrevistar a varios líderes mundiales, llegó a Bolivia por segunda vez para, entre otras tareas, seguir de cerca el avance del trabajo que se desarrolla en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que se encuentra en El Alto, ubicado en la zona de Parcopata (Distrito 8).

Acompañado de la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, hizo un recorrido completo por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), donde se construyen y operan varias instalaciones nucleares y laboratorios de alta complejidad tecnológica. Briliov y su equipo de trabajo se adentraron a las entrañas de la construcción del Reactor Nuclear de Investigación (RNI); asimismo, visitó el Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer, que está próximo a cumplir un año. El periodista quedó gratamente sorprendido con todo lo que vio a su paso.

“No encuentro palabras para expresar mi sorpresa de que el Gobierno boliviano haya sido capaz de atraer especialistas de distintos países para este propósito, esto ya es un gran logro. Bolivia que en los ojos del mundo era un país no tan desarrollado, ahora tiene estos centros de primera. Además, me gusta e impresiona la calidad del manejo gubernamental para unir a empresas de distintos países. Asimismo, me complace que mis compatriotas y los amigos argentinos hayan construido todo esto en poco tiempo. Estoy gratamente impresionado con todo lo que vi en mi recorrido”, expresó visiblemente emocionado en un castellano fluido.

En su paso por las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear hizo una serie de pruebas de los equipos de vanguardia que se emplean para la detección y el tratamiento contra el cáncer.

Por último, Briliov se refirió al estigma que existe con relación a la energía nuclear. Para él, revertir la imagen de que todo lo que tiene que ver con el tema nuclear es malo va a ser un proceso largo, pues las personas tienen que ver resultados para dejar de tener miedo. “La gente en Bolivia tiene que apreciar los beneficios de este instituto de medicina nuclear. Los pacientes son quienes tienen que transmitir los beneficios, son los apoyadores naturales de la causa. Espero sinceramente de todo corazón que el uso nuclear para conservación de frutas mostrará al campesino que tiene mucho que ganar con esto. Esto no cambiará de la noche a la mañana, el sector debe trabajar con paciencia”, finalizó.