aben

main-logo

Ing. HJR

LA ABEN INSTALA LA PRIMERA ESTACIÓN DE MONITOREO ISOTÓPICO, HERRAMIENTA DE ALERTA TEMPRANA PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO CON CONOCIMIENTO PROPIO, CON EL OBJETIVO DE MODELAR EL CICLO HIDROLÓGICO DEL ALTIPLANO CON PRECISIÓN NUCLEAR

LA ABEN INSTALA LA PRIMERA ESTACIÓN DE MONITOREO ISOTÓPICO, HERRAMIENTA DE ALERTA TEMPRANA PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO CON CONOCIMIENTO PROPIO, CON EL OBJETIVO DE MODELAR EL CICLO HIDROLÓGICO DEL ALTIPLANO CON PRECISIÓN NUCLEAR

UCOM-ABEN 20-07-2025 A más de 5,000 metros sobre el nivel del mar, en el Laboratorio de Física Atmosférica dependiente de la UMSA en Chacaltaya, la ABEN en alianza con la EPSAS instalaron el primer totalizador de lluvia para el monitoreo de isótopos en precipitación, esto con el propósito de contar con información técnica y científica para la administración y cuidado de los recursos hídricos de la población paceña.

 

El equipo –un totalizador de lluvia donado por el OIEA–captura muestras de precipitación que, al analizar sus firmas isotópicas (huellas químicas naturales), identifican si el agua de pozos y represas proviene de lluvias recientes o deshielos milenarios. Así se prevén sequías y se protegen fuentes vitales como la represa de Hampaturi.

 

Esta acción marca un hito en la implementación de tecnología nuclear en zonas de alta montaña para enfrentar desafíos del cambio climático y fortalecer la seguridad hídrica de la cuenca Katari que dota de agua a los municipios del eje metropolitano de La Paz.

Después de la capacitación y en el marco del convenio interinstitucional de la ABEN y epsas, el equipamiento fue trasferido al operador del servicio de aguas en La Paz, con los protocolos internacionales del OIEA.

 

Esta estación de monitoreo es una donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), gestionada por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), su emplazamiento y control está bajo la responsabilidad de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

 

La investigadora y especialista de la ABEN, Gabriela Patricia Flores Avilés, dijo  “Este totalizador de lluvia tiene como objetivo comprender mejor el ciclo hidrológico, para garantizar la seguridad hídrica en un contexto de crisis climática y permitirá realizar estudios avanzados en hidrología isotópica”.

 

Por su parte, Gustavo Michell Llanos, del Departamento de Estudios y Proyectos de la Gerencia Técnica de EPSAS, manifestó “Se ha cumplido el cronograma previsto, incluyendo la capacitación al personal, lo que permitirá iniciar la recolección de datos a partir de agosto.

 

Así mismo Michell señalo “Esta información será clave para que la ABEN, gracias a su experiencia, desarrolle un modelo numérico del acuífero de la cuenca Katari”.

La implementación de la tecnología nuclear en la gestión del presidente Luis Arce Catacora, fortalecerá la soberanía científica del país en el marco de la agenda patriótica del Bicentenario 2025 de cara hacia el futuro.