aben

main-logo

RedCMNyR

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

La ABEN suscribe convenio con la Universidad Nacional ‘Siglo XX’ para impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico del país

La ABEN suscribe convenio con la Universidad Nacional ‘Siglo XX’ para impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico del país

UCOM-ABEN 18/04/2023.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Universidad Nacional ‘Siglo XX’ firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional que tiene el objetivo de impulsar la investigación científica, la formación académica de alto nivel y la especialización en el área nuclear para el desarrollo de la tecnología boliviana.

 

El documento fue suscrito por la directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, y el rector de la Universidad Nacional ‘Siglo XX’, Pablo Ramiro Martínez Bustillos. Al evento también asistieron el vicerrector de esa casa de estudios superiores, Gabino Rodríguez Rocha; el secretario de Hacienda de la Federación de Mineros, Vladimir Aviza, y el rector de la Universidad Bolivariana, Pedro Quiroz.

 

La máxima autoridad de la ABEN resaltó la importancia de este acuerdo que busca establecer lineamientos de cooperación mutua. “A través de la firma de este convenio se busca impulsar el desarrollo de actividades de investigación, de desarrollo tecnológico, de formación y de especialización de recursos humanos, que promuevan una educación científica y productiva con pertinencia cultural, en actividades vinculadas a las ciencias nucleares y sus aplicaciones pacíficas, orientadas al desarrollo científico, tecnológico e industrialización del país”, expresó.

 

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional “Siglo XX” manifestó su agradecimiento al presidente Luis Arce y a la ABEN por permitirles ser parte de estos proyectos que impulsa el Gobierno. “Hoy más que nunca quiero felicitar al Presidente por formar esta Agencia que tanta falta le hacía al país. Estoy seguro de que con este convenio vamos a coordinar muchas actividades con la ABEN. Nos van a apoyar en temas de investigación que sean de impacto para la patria”, sostuvo la autoridad universitaria.

 

Asimismo, Martínez añadió que la casa de estudios superiores que dirige visibiliza los objetivos de los trabajadores mineros, campesinos y obreros desde el ámbito de la educación y formación para responder al sistema capitalista imperante con propuestas de una mejor educación. “El convenio con la ABEN será muy beneficioso para la investigación científica”, complementó.

 

Finalmente, la Directora de la ABEN destacó la importancia de que nuestro país tenga un mayor número de profesionales mujeres y hombres, idóneos, competitivos y éticos, capaces de investigar científicamente la realidad, producir bienes y servicios de calidad, que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y sustentable del país.