aben

main-logo

RedCMNyR

Convocatoria RNI

Ing. HJR

La ABEN y EPSAS firman un convenio marco de cooperación interinstitucional

La ABEN y EPSAS firman un convenio marco de cooperación interinstitucional

UCOM-ABEN 18-09-2023.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento SA (EPSAS) firmaron este lunes un convenio marco de cooperación interinstitucional para desarrollar actividades de investigación, proyectos y servicios que permitirán contribuir al incremento de la seguridad hídrica mediante el desarrollo de un Plan de Manejo Sostenible del Sistema de Abastecimiento de agua potable y de fuentes subterráneas del área metropolitana de La Paz y del Sistema Acuífero Purapurani.

 

El documento fue suscrito entre la directora general de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, y el interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez Quevedo, en las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

 

La ABEN suscribe este convenio con EPSAS buscando impulsar el desarrollo de actividades de investigación, de desarrollo tecnológico en tareas vinculadas a las ciencias nucleares y sus aplicaciones pacíficas para el estudio y monitoreo de los recursos hídricos dentro del país.

 

Es así que en el marco del Programa Nuclear Boliviano se están realizando avances importantes a través de la conformación de una vanguardia científica-tecnológica que contribuye al desarrollo de una seguridad alimentaria con soberanía, de la transformación e industrialización de los recursos naturales, de la salud con cuidado integral, del medio ambiente sustentable, en armonía con la madre tierra, que es el mandato del presidente Luis Arce.

 

En su intervención, la máxima autoridad ejecutiva de la ABEN dijo que la disponibilidad del agua es un problema actual y complejo en el que intervienen una serie de factores influyentes que demandan cada vez más este recurso para uso del consumo humano, así como para llevar a cabo actividades económicas.

 

“El cambio climático ha derivado en una escasez de agua afectando de manera significativa a ciudades y localidades, como es el caso de La Paz, por lo que es imprescindible aunar esfuerzos para generar estudios que conduzcan a tomar medidas adecuadas y pertinentes, que permitan satisfacer de forma sostenible la demanda de este recurso”, añadió Jiménez.

 

Por su parte, el interventor de EPSAS manifestó que la suscripción de este convenio marca un hito significativo entre ambas instituciones promocionando el agua y saneamiento básico de calidad a las diferentes poblaciones de La Paz y El Alto y sus alrededores.  

 

La gestión deficiente de los recursos hídricos se ha convertido en un desafío cada vez mayor. “En este contexto, esta alianza cobra especial relevancia por la aplicación de la hidrología isotópica, ya que representa una herramienta poderosa para comprender mejor nuestros acuíferos, la calidad del agua y su gestión social. Este tipo de investigación científica es esencial para tomar decisiones informadas y garantizar el suministro de agua confiable a largo plazo para nuestras comunidades”, expresó Gutiérrez.

 

Finalmente, la Directora de la ABEN afirmó que la importancia del manejo adecuado del agua es fundamental para el desarrollo socioeconómico, para tener ecosistemas saludables y para la supervivencia humana, por lo que es importante generar convenios que coadyuven al desarrollo científico, tecnológico y sustentable del país.