aben

main-logo

RedCMNyR

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

LA ABEN participa de manera virtual del Foro Nuclear Juvenil Internacional realizado en Rusia

LA ABEN participa de manera virtual del Foro Nuclear Juvenil Internacional realizado en Rusia

UCOM-ABEN 21-09-2023.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) participó este jueves del Foro Nuclear Juvenil Internacional realizado en Rusia y organizado por Rosatom, la Universidad Nacional de Investigación Nuclear MEPHI y el Instituto Obninsk de Energía Atómica. El foro reunió a reconocidos especialistas de más de 70 países.

 

En el evento estuvieron la directora general de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera; el rector de la Universidad MEPHI, Vladimir Shevchenko; el director general de la Corporación Rosatom, Alexey Likhachev, el director general de la Asociación Nuclear Mundial, Sama Bilbao y León, entre otras personalidades.

 

Bolivia se hizo presente de manera virtual con la exposición de la máxima autoridad de la ABEN, quien destacó que Bolivia está dando un salto cualitativo con el desarrollo de la industria nuclear, que contribuye a alcanzar los objetivos del país en desarrollo sostenible con igualdad, inclusión y respeto a la madre Tierra.

 

“El factor clave del desarrollo de la tecnología nuclear es la educación. Al fin y al cabo, para la implementación de los proyectos energéticos hacen falta profesionales altamente cualificados. Por eso quisiera animar a todos los jóvenes a participar en nuestros programas educativos para promover los proyectos nucleares y la prosperidad”, expresó

.

El Estado Plurinacional de Bolivia en función a sus objetivos de desarrollo como son la salud universal y gratuita, la educación para la producción, la seguridad alimentaria, lograr la soberanía científica y tecnológica y la industrialización de sus recursos naturales emprende a través del Programa Nuclear Boliviano la implementación de los dos grandes proyectos en área nuclear.

 

El primero es la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, cuyo objetivo es brindar atención de calidad y gratuita a la población con tecnología nuclear aplicada a la salud, lo que permitió luchar contra el cáncer y salvar vidas.

 

El otro gran proyecto es el Centro de Investigación y Desarrollo de la Tecnología Nuclear, dentro de cual se encuentran cuatro grandes instalaciones radiológicas y nucleares: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, el Centro Multipropósito de Irradiación, el Reactor Nuclear de Investigación y los laboratorios de radiobiología y radioecología, y el laboratorio de física de plasma.

 

Finalmente, Jiménez convocó a los jóvenes a que participen con toda su fuerza, capacidades, entusiasmo, pasión y esperanza por un mundo más justo y libre de imposiciones, con acciones conjuntas para la aplicación de la energía nuclear en post del bienestar de los pueblos.