aben

main-logo

CMNyR

CMNyR

Medicina Nuclear detectará enfermedades del corazón Un especialista argentino hará demostraciones.

Medicina Nuclear detectará enfermedades del corazón Un especialista argentino hará demostraciones.

13/06/2022 • Redacción Central /Ahora el Pueblo

 

https://www.ahoraelpueblo.bo/medicina-nuclear-detectara-enfermedades-del-corazon/

 

 

Hasta el momento, la medicina nuclear en Bolivia está enfocada a las enfermedades oncológicas, pero los equipos médicos con los que cuenta la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) en sus centros, tiene una infinidad de capacidades.

La directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, explicó que equipos de diagnóstico como el Pet-Ct, que se encuentra en el Centro de Medicina Nuclear de El Alto, efectúa tomografías por emisión de positrones para detectar el cáncer, pero también puede realizar precisos estudios cardiacos.

“Por eso hemos tomado la decisión de iniciar una fase de pruebas para demostrar el potencial del equipamiento que tenemos en la Red de Centros de Medicina Nuclear; del 27 de junio al 1 de julio estamos invitando al doctor Ricardo José Geronazzo, es un experto cardiólogo nuclear, de la Fundación de Diagnósticos por Imágenes de Argentina” explicó Jiménez.

El experto que llegará a Bolivia, es parte del equipo con el que la ABEN trabaja en soporte y acompañamiento en las labores de los centros de medicina nuclear, y durante una semana realizará una campaña informativa para mostrar las potencialidades de los equipos en el área cardiológica nuclear.

En esta semana los diferentes seguros de salud que tienen convenio con la AABEN y el propio Sistema Único de Salud podrán identificar si hay pacientes que requieren un examen nuclear de diagnóstico cardiológico con el doctor Geronazzo. También podrán  interactuar los diferentes especialistas cardiólogos del país, para que conozcan las bondades del equipamiento que existe en Bolivia y que es un referente a nivel sudamericano, comparado solamente con los mejores centros de salud de Europa.

Los médicos cardiólogos podrán interactuar con el especialista sobre la tecnología, las técnicas, las capacidades que se pueden atender y los beneficios que puede dar en un buen diagnóstico en el área cardiaca.

Si bien Geronazzo no enseñará la subespecialidad a otros especialistas, porque al menos se requiere de tres años, presentará el tipo de estudios que pueden efectuar las máquinas que Bolivia tiene hoy en el país, en el centro de medicina nuclear de El Alto y próximamente en La Paz y Santa Cruz, con sus beneficios y las bondades, y así abrir las posibilidades nuevas de poder incursionar medicina nuclear cardiaca en Bolivia.

La capacidad de diagnóstico de los equipos con los que cuenta el Centro de Medicina Nuclear es muy amplia; por ejemplo en la neurología donde se pueden hacer diagnósticos para detectar Alzheimer y Parkinson que son enfermedades neurodegenerativas, y también la epilepsia que son patologías que se pueden diagnosticar con precisión a través de un estudio con el Pet CT.

Según Jiménez se inició una segunda etapa, al ya consolidar la parte oncológica, y hoy se buscar visualizar la parte cardíaca aprovechando al especialista que visitará el país, para que más adelante se pueda mostrar todas las potencialidades de los equipos que logran estudios de vanguardia en el país.

“Hay que hacer un trabajo con los especialistas médicos para mostrar el equipamiento que hay y las potencialidades, por supuesto los médicos siempre están actualizándose en términos de sus especialidades, lo que nos garantiza que podrán apreciar sus diferentes bondades, ir probando de a poco, empezar a cubrir otras áreas además de la oncológica, como pulmones o riñones por ejemplo” explicó Jiménez.

La titular de la ABEN explicó que se conversó con algunos médicos de la Caja Nacional de Salud para analizar la posibilidad de iniciar una investigación en el área clínica, sobre los problemas postcovid, por ejemplo.

Para examinar pacientes neumológicos el centro cuenta con un equipo especial para procedimientos de ventilación pulmonar que sirve para que el paciente inhale el radiofármaco y evitar que se le inyecte; esa respiración llega directo a los pulmones y se puede hacer el estudio sobre los pulmones.

Lo que se estudiaría son las secuelas en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2, lo que atrae a algunos especialistas de la CNS que tienen el interés de efectuar una investigación clínica en esa área utilizando la técnica de Technegas, ventilación pulmonar con la que cuenta el centro nuclear.

La Red de Centros de Medicina Nuclear que se espera esté funcionado completamente hasta fin de año, permitirá efectuar los diagnósticos al contar con los mismos equipamientos y capacidades; los tres centros estarán alineados para ofrecer los mismos servicios en el oriente y en el occidente del país.

EL ESPECIALISTA

Ricardo José Geronazzo estudió medicina en la ciudad de La Rioja, en la sede del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló, Facultad de Medicina La Rioja y se especializó diez años en cardiología en diferentes lugares hasta lograr el perfeccionamiento en la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear unidad PET/CT Ciclotrón, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Buenos Aires, para entrenamiento en tomografía por emisión de positrones y tomografía multicorte (PET/CT) para el diagnóstico cardiovascular.

Fue Jefe de Cardiología nuclear PET/CT y SPECT/CT cardiología Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear  y Jefe de Cardiología Nuclear en la Clínica Lezica, San Isidro.

SE CAPACITARÁ A TRES ESPECIALISTAS CARDIÓLOGOS NUCLEARES

Una de las características de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) es el de capacitar a su personal. Para la apertura del Centro de Medicina Nuclear y tratamiento del Cáncer se envió a becarios para que estudien duranate meses y años en Argentina; en esta gestión se hará lo mismo con tres médicos que se especializarán en medicina nuclear cardiaca.

“La ABEN tiene tres becas para la subespecialidad de cardiología nuclear, que son parte de las convocatorias del área clínica. Queremos incursionar es esta subespecialidad para que los cardiólogos puedan empezar a visualizar este potencial; ya son dos veces que se convocaron becas este año, en ambos casos estas becas están en diferentes fases de selección” explicó la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez.

Lastimosamente el país no cuenta con especialistas nucleares en la rama de cardiología y por eso se busca la formación de los profesionales que serán becados en Argentina.

El vecino país es una referencia general en el área médica, es por eso que la ABEN buscar mediante convenios de alto nivel formar a los profesionales bolivianos en centros de académicos de primer nivel como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín, la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen) de Mendoza o el Instituto Balseiro que es una entidad académica argentina de nivel universitario que funciona en las instalaciones del Centro Atómico en Bariloche y que en términos del área nuclear es una referencia a nivel mundial.

“Estamos enfocados en una alta exigencia académica, para que regresen muy bien formados todos nuestros especialistas” explicó Jiménez.