aben

main-logo

CMNyR

CMNyR

Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Santa Cruz se encuentra en fase de calibración de sus equipos de tecnología de punta

Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Santa Cruz se encuentra en fase de calibración de sus equipos de tecnología de punta

ABEN 08/06/2022: El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó este miércoles que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) Santa Cruz se encuentra en la fase de calibración de varios de sus equipos.

La autoridad dio la noticia en el marco de una inspección técnica que realizó junto con la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Ing. Hortensia Jiménez Rivera, donde destacó que la construcción y equipamiento de la instalación científica tiene más de 86% de avance.

“Sin duda esto nos llena de satisfacción. Se está avanzando con el cronograma previsto. Estamos viendo que el equipamiento ya prácticamente está en algunos casos ya comenzando la etapa de calibración”, destacó en el acto, que tuvo la presencia de periodistas de varios medios de comunicación.

Molina recordó que los equipos del CMNyR son de altísima tecnología, porque son los más recientes que llegaron a Latinoamérica y Santa Cruz, por lo tanto, tendrá los tratamientos más avanzados para la lucha contra el cáncer.

Ratificó que se tiene previsto que la construcción de la instalación científica y las pruebas de sus equipos concluyan en septiembre de este año.

“Esto es una demostración, además, de que el compromiso de nuestro gobierno, del presidente Luis Arce, se va cumpliendo no solamente en la economía sino también estamos reactivando la salud, es algo muy importante para el país”, subrayó.

El titular de Hidrocarburos y Energías enfatizó que el CMNyR Santa Cruz será “un grano de esperanza” para las personas con cáncer de Santa Cruz, porque toda la población tendrá acceso a sus servicios porque para el gobierno del presidente Luis Arce no existen ciudadanos ni de primera ni de tercera.

La Directora General Ejecutiva de la ABEN detalló que la construcción y el equipamiento de la instalación científica se efectúa con una inversión de cerca de $us 50 millones y contará con equipos para brindar servicios de medicina nuclear con equipos PET CT y SPET CT, radioterapia externa con aceleradores lineales y radioterapia interna o braquiterapia de alta tasa dosis para quimioterapia.

“Van a trabajar acá aproximadamente unas 40 personas. Estamos hablando de un equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas, físicos, ingenieros y tecnólogos”, destacó. 

La capacidad de atención será de 120 pacientes, agregó, si se toma en cuenta la prestación de servicios de diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica para una “atención integral” en la lucha contra el cáncer.