Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón realizan una visita guiada al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN)
UCOM-ABEN 12/12/2022.- Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizaron una visita guiada al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), donde resaltaron el valor de la investigación científica para el desarrollo económico y social del país. Además, remarcaron la importancia de la radiación gamma para la conservación de alimentos, para garantizar la soberanía alimentaria, y la preservación del patrimonio cultural.
Estudiantes de la Carrera de Física de la UMSS visitaron el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que tiene como componentes: el Reactor Nuclear de Investigación (que se encuentra en construcción), el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP), el Laboratorios de Radiobiología y Radioecología, el Laboratorio de Plasma; y la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), que se encuentran El Alto, Santa Cruz y, próximamente, en La Paz.
Ingresaron al CMI, donde recibieron una amplia explicación sobre la radiación gamma. El director de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la ABEN, Luis Fernando Cáceres, explicó que el CMI es una instalación única en su tipo, en el país, y que a través de la tecnología de irradiación se apoyará a diversos sectores productivos y se desarrollará investigación, en áreas como: la agricultura, salud, industria, industria alimentaria, y agroindustria; con el propósito de mejorar la productividad, calidad y competitividad de productos y servicios, para acceder a nuevos mercados internacionales.
Remarcó, que no se debe temer a dicha tecnología en vista que, la misma, se desvanece en pocas horas, y que el proceso emplea una fuente radiactiva de cobalto (⁶⁰Co) que obtienen los rayos gamma para realizar el tratamiento físico a las diferentes materias primas y productos que, dependiendo de la dosis aplicada, logra lo efectos deseados, por ejemplo, en alimentos asegurando la inocuidad alimentaria y reduciendo sus niveles aceptables la presencia de microorganismos.
Cáceres, explicó que la aplicación de la radiación gamma permite el mejoramiento genético de vegetales, mejoramiento de materiales poliméricos, esterilización de insumos médicos-quirúrgicos, la conservación de patrimonio cultural y prolongación de la vida anaquel de alimentos, entre otras cosas.
“Estoy sorprendida con la tecnología de investigación nuclear con la que cuenta Bolivia. Las explicaciones de los científicos y al ver las instalaciones del Centro Multipropósito de Irradiación me inspiran a seguir estudiando y especializarme en la investigación científica, porque sé que tengo una oportunidad de desarrollar mis capacidades en este centro”, dijo la estudiante de Física, Adriana Vásquez, al momento de salir de dicho centro, tras su visita el pasado viernes 9 de diciembre.
Los estudiantes, Jesús Durán y Hugo Alisares, manifestaron, por separado, que llegaron con muchas expectativas que fueron superadas, y que tenían muchas preguntas que fueron absueltas por los científicos de la ABEN. “Se nota que los científicos son expertos, sus explicaciones y las instalaciones que conocimos me inspiran a especializarme en la investigación científica”, manifestó Durán.
“Me voy con muchos conocimientos y un amplio horizonte de oportunidades para desarrollar mis conocimientos científicos y aplicarlos, en un futuro muy cercano, en este centro donde están trabajando muchas personas que aman la investigación científica, camino que quiero recorrer”, dijo el estudiante en física, Hugo Alisares.
La visita fue promovida por la docente de la materia electiva Física Médica (de la carrera de licenciatura en Física) y coordinadora del curso de posgrado de Física de Radiaciones Aplicada a la Medicina (FRAM) de la UMSS, Cynthia Callisaya, quien manifestó que la finalidad de dicho recorrido fue motivar a los estudiantes a que sigan el camino de la investigación científica y complementar su formación teórica.
Los estudiantes, también, ingresaron al CMNyR El Alto, y al concluir el Vicerrector de la UMSS, Luis Gerardo Carvajal, agradeció la apertura de la ABEN y la de sus profesionales, y se comprometió a coordinar futuros proyectos que permitan integrar la investigación científica, la teoría y la práctica para forjar nuevos profesionales en el país.