Promueven la aplicación de la tecnología nuclear para el monitoreo de aguas superficiales y subterráneas
UCOM-ABEN 12/12/2022.- Científicos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) promueven el uso pacífico de la tecnología nuclear, mediante la aplicación de la hidrología isotópica, en el monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, en un taller desarrollado en el salón de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).
“Estamos mostrando el trabajo que realizamos los científicos bolivianos, de la ABEN, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, de los encargados de los Sistemas de Autoabastecimientos de Recurso Hídrico (SARH) de la Región Cuenca Katari, Lago Menor y de la ciudad de La Paz, en el monitoreo de aguas superficiales y subterráneas; mediante la aplicación de la hidrología isotópica, para el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos”, dijo la especialista en Análisis y Desarrollo de Proyectos Científicos de la ABEN, Gabriela Patricia Flores Avilés.
Explicó que la hidrología isotópica es una técnica nuclear que utiliza isótopos estables y radiactivos existentes en el medio ambiente –tanto de origen natural como artificial- para caracterizar el comportamiento dinámico del agua en el ciclo hidrológico o en aquellos procesos de la ingeniería en los cuales se la utiliza, “porque el conocimiento científico sobre los recursos hídricos es muy importante para definir programas de monitoreo en torno al uso y aprovechamiento de los mismos”.
Remarcó que un isótopo es un átomo que pertenece al mismo elemento químico que otro, tiene su mismo número atómico, pero distinta masa atómica. Además, explicó que gracias a los estudios científicos que realizan con las aplicaciones de la hidrología isotópica se logran identificar el origen del agua, determinar cuál es la edad que tiene el agua, su velocidad y dirección del flujo; identificar las interrelaciones entre el agua superficial y subterránea; determinar posibles interconexiones entre acuíferos y realizar monitoreo de la calidad del agua.
“Es muy importante este taller, porque el agua está escaseando y los nevados de la cordillera están desapareciendo; afectando nuestros cultivos de papa, oca y otros alimentos que producimos. Pero nos alegra saber que hay científicos que están aportando con sus conocimientos para evitar una crisis fatal del agua”, indicó el presidente de la Asociación Agua Potable y Saneamiento Básico de la Población Kahuiza de la tercera sección del municipio de Batallas, Elio Mamani Mamani.
En tanto, el gerente general de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Viacha (EMAPAV), Eddy Gutiérrez, manifestó que con estos nuevos conocimientos podrán registrar con mayor precisión el impacto de los desechos industriales en las cuencas hidrológicas, para establecer planes que permitan preservar las aguas subterráneas de Viacha, municipio considerado zona industrial.
El “Taller sobre el monitoreo de fuentes de agua superficiales y subterránea mediante la aplicación de la hidrología isotópica”, se desarrolló el pasado 9 de diciembre y contó con la presencia de la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) Ing. Hortensia Jiménez Rivera, y de la Directora Ejecutiva a.i. de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Ing. Karina Ordoñez Sanchez.
La ABEN realiza actividades en el marco de su labor de promover y desarrollar la investigación científica en la ciencia y aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear. Además, viene implementado el Proyecto Científico “Prospección y Mapeo de la Disponibilidad y Sostenibilidad de los Recursos Hídricos en zonas Transfonterizas Piloto, de las tres regiones Hidrográficas del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la aplicación de la Hidrología isotópica, 2022-20025”.
Dicho estudio cuenta con los siguientes avances: con la conclusión del Proyecto Piloto Cuenca Tierra de los Lípez, con la etapa preliminar del Proyecto Piloto-Sistema Hídrico TDPS, cuenca Amazónica, Yrendá-Toba-Tarijeño, y con la etapa preliminar del Proyecto Piloto Acuífero Cuenca Amazónica.