aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

Histórico: Pacientes con cáncer reciben radiofármacos producidos por Bolivia

Histórico: Pacientes con cáncer reciben radiofármacos producidos por Bolivia

UCOM-MHE-ABEN-09-03-2023.- El presidente Luis Arce Catacora entregó este jueves en la ciudad de El Alto los primeros radiofármacos FDG (Fluorodesoxiglucosa) producidos en el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de Bolivia para atender a pacientes en los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto y Santa Cruz.

El Jefe de Estado manifestó que esto es histórico para el país, pues Bolivia ingresa en el mapa de los países que tienen alta tecnología en materia de medicina nuclear. “A partir de hoy, Bolivia produce sus propios fármacos, no necesitamos importar; es más, la proyección que se tiene es que no solamente vamos a producir FDG, sino que ingresamos a producir gradualmente radiofármacos más especializados en la lucha contra el cáncer”, expresó.

“Hasta hoy hemos estado importando estos radiofármacos para atender a nuestros pacientes tanto en El Alto como en Santa Cruz, pero a partir de ahora ellos están siendo atendidos y ya están recibiendo ese fármaco producido por los bolivianos”, agregó el Mandatario, al referirse que, simultáneamente, en el CMNyR de Santa Cruz también se realizaron diagnósticos con estos componentes a otros pacientes.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, destacó este salto cualitativo que da el país para desarrollar tecnología nuclear en la lucha contra el cáncer.

“Hemos logrado producir radiofármacos de manera soberana (Fluorodesoxiglucosa - FDG) para la atención de pacientes con cáncer, que son importantes para la atención temprana del cáncer y también para el tratamiento de pacientes”, aseveró.

A su turno, la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, explicó que el radiofármaco es el principal insumo para los estudios PET/CT, que es el tomógrafo por emisión de positrones utilizado en los CMNyR y que cuentan con la tecnología más más avanzada en la región para el diagnóstico temprano del cáncer.