aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

Día Mundial del Agua: Contribución de la hidrología isotópica en la gestión de las aguas transfronterizas del Estado Plurinacional de Bolivia

Día Mundial del Agua: Contribución de la hidrología isotópica en la gestión de las aguas transfronterizas del Estado Plurinacional de Bolivia

Por:PhD. Ing. Gabriela Patricia Flores Avilés - Especialista en Análisis y Desarrollo de Proyectos Científicos – Agencia Boliviana de Energía Nuclear.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. La celebración conmemora los compromisos internacionales de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, integrado por el Estado Plurinacional de Bolivia y otros 192 países, para abordar la escasez de agua y mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Este año la Conferencia sobre el Agua de la ONU hará hincapié en la Revisión Integral de Medio Término de la Implementación de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción, “Agua para el Desarrollo Sostenible, 2018-2028”.

 

En el Estado Plurinacional de Bolivia se realizaron acciones importantes en materia de agua potable y aguas trasfronterizas con el propósito de lograr avances significativos en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones” y de la agenda global.

 

El aporte principal de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) como entidad estratégica del Estado Plurinacional de Bolivia se centra en el campo de las ciencias nucleares y sus aplicaciones pacíficas, mediante la aplicación de la hidrología isotópica, para la generación de información científica que permita contribuir al desarrollo de la cooperación en materia de aguas transfronterizas.

 

Durante la gestión 2022, la ABEN implementó con éxito la fase I de su proyecto científico denominado: ‘Prospección y mapeo de la disponibilidad y sostenibilidad de los recursos hídricos en zonas transfronterizas piloto de las tres regiones hidrográficas del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la aplicación de la hidrología isotópica, 2022 – 2025’.

La hidrología isotópica demostró ser una herramienta de investigación eficaz para hacer frente a la ausencia de información científica sobre el funcionamiento de las cuencas hidrológicas, el origen y el movimiento del agua, los mecanismos de recarga y de descarga, las interconexiones hidráulicas, las propiedades hidráulicas de acuíferos, entre otros, información clave para la gestión de las aguas transfronterizas. Los principales resultados de la implementación de la fase I de dicho proyecto científico fueron:

 

1) La implementación de la etapa preliminar de dos proyectos piloto en las zonas transfronterizas de la región hidrográfica del Altiplano: Sistema Hídrico lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS), y de la región hidrográfica del Amazonas: Sistema Acuífero Amazónico.

 

2) La conclusión de un proyecto piloto en un importante reservorio de agua dulce transfronteriza, compartida entre el Estado Plurinacional de Bolivia, Chile y Argentina: Cuenca Transfronteriza Tierra de los Lípez.

 

3) La publicación de documentos científicos: i) Aplicación de la hidrología isotópica en la Gestión de las Aguas Transfronterizas. N° de Depósito Legal: 4-1-637-2022 P.O.; y el ii) Compendio Científico en Hidrología Isotópica: Resultados FASE I del proyecto científico.

 

4) La gestión de suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), institución que dispondrá de los datos e información científica generados por la ABEN, con el propósito de establecer mecanismos de cooperación y la negociación en materia de aguas transfronterizas.

 

Por otro lado, la ABEN realizó avances importantes dentro de su línea de investigación ‘desarrollo de la seguridad hídrica para el consumo humano’ a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas de los encargados de los sistemas de autoabastecimiento de recurso hídrico de la región Cuenca Katari y Lago Menor y ciudad de La Paz en el monitoreo de aguas subterráneas mediante la aplicación de la hidrología isotópica, evento que fue organizado en cooperación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

 

Actualmente, la ABEN se encuentra implementando la fase II de su proyecto científico en las zonas transfronterizas piloto de las tres regiones hidrográficas del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Además, se encuentra aunando esfuerzos de cooperación para la generación de información científica mediante la aplicación de la hidrología isotópica que permita promover un aprovechamiento y manejo sustentable de los reservorios de agua dulce subterránea y superficial en los sistemas de abastecimiento de agua potable de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Alcantarillado Sanitario (EPSA) del Estado Plurinacional de Bolivia con un enfoque de seguridad hídrica.