aben

main-logo

Imillita waskiri

Premios GOVTECH

Ing. HJR

CIENTÍFICAS DE LA ABEN NARRAN SUS EXPERIENCIAS EN UN LIBRO

CIENTÍFICAS DE LA ABEN NARRAN SUS EXPERIENCIAS EN UN LIBRO

UCOM-ABEN 08/03/2023.- En el Día Internacional de la Mujer, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) presentó el libro “Estudio de caso: La Agencia Boliviana de Energía Nuclear- ABEN y la Incursión de las Mujeres en la Política Científica del Estado Plurinacional de Bolivia", que visibiliza la participación y contribución de las mujeres en las ramas científicas, en especial en el área de la energía nuclear.

 

La Directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez Rivera, al momento de presentar el libro dijo que uno de los objetivos principales del estudio es generar el interés de las mujeres para contar con su importante presencia en el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología en el país.

 

“Esta publicación expone y analiza la experiencia de la ABEN reflejando la trayectoria de vida de las mujeres científicas que trabajan en esta entidad, sus motivaciones para la elección de carreras no tradicionales, el ejercicio profesional, las oportunidades de trabajo en el campo de la tecnología, sus experiencias, desafíos y expectativas y estrategias para superar las barreras estereotipadas de género”, expresó la máxima autoridad de la ABEN.

Para Nila Heredia Miranda, médica cirujano que fue ministra de Salud y Deportes; expresidenta de la Comisión de la Verdad de Bolivia, exrectora y vicerrectora de la UMSA, secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud, y quien hizo la presentación del libro, esta investigación promovida y realizada por la ABEN muestra el impulso que el Estado viene generando a través de todas las instituciones bajo su dependencia a la participación de las mujeres en las áreas que precisan de un personal capacitado en las diferentes áreas de la ciencia.

 

“Las consideraciones respecto de la igualdad de acceso para su incorporación en alguna en las instituciones bajo dependencia del Estado, el respeto a las capacidades y experiencias que se les da a las mujeres investigadoras para acceder a cargos de dirección y otras incluyendo las remuneraciones muestran la importancia de este estudio de caso, aspectos que considero son poco estudiados en nuestro país”, enfatizó Heredia.

 

 

 

Por su parte, Nelly Balda Cabello, quien llevó a cabo la investigación del libro, hizo un esbozo del contenido y afirmó que este estudio de caso muestra los perfiles profesionales y también las duras luchas que han enfrentado en sus propias vidas las mujeres jóvenes para alcanzar los lugares en los que están ahora posicionadas.  

 

P.- ¿Por qué se eligió a la ABEN para llevar a cabo este estudio de caso?

 

R.- El tema de las carreras STEM (Ciencia Tecnología e Innovación) tiene muchísima fuerza en América Latina y en el mundo en general, y Bolivia ha tenido buena visión a través de la Directora de la ABEN, Ing, Hortensia Jiménez Rivera, de pensar que un estudio de estas características que mirase desde adentro a la nueva generación de científicas en Bolivia podía ser interesante para comenzar a pensar en una ciencia boliviana desde una perspectiva de género. Ha sido toda una conjunción de miradas y de reflexiones sobre la ciencia que vimos con la Directora de la ABEN lo que dio lugar a pensar que se podía realizar un estudio de caso con las científicas jóvenes que estaban desplegando un accionar interesante en el marco de todo lo que significa el tema de la energía nuclear aplicado con fines pacíficos en el campo de la salud.

 

P. Entonces, ¿uno de los objetivos principales de libro es visibilizar a las científicas jóvenes de la ABEN?

 

R. Efectivamente. Visibilizar su trabajo, sus esfuerzos, sus trayectorias de vida, su sentido de país, su sentido de interculturalidad viva y de cómo esta Bolivia profunda se inserta en el mundo de la ciencia. América Latina en general tiene una inserción en el ámbito de la ciencia mundial del 0,01 por ciento, es decir, casi nada. Sin embargo, ya se están haciendo grandes esfuerzos desde los círculos de mujeres y las academias científicas para alcanzar cifras mejores en los siguientes años y Bolivia también es parte de estos esfuerzos.

 

P. ¿Cuál es la evaluación que hace de la ABEN como investigadora de este estudio de caso?

 

R.- La construcción de este documento lanza datos importantes, por ejemplo, que en la ABEN hay muchos factores de género que han sido considerados y que el tema de la equivalencia de género, de la presencia femenina en los cargos directivos es bastante equivalente. También se evidencia la predisposición desde las instancias superiores a que la presencia de las mujeres crezca respetando las formas habituales de contratación de personal. El resultado muestra que la ABEN está abriendo brechas en lo que significa la presencia de las mujeres científicas en la política científica del Estado Plurinacional de Bolivia. Esto es una evidencia de una institución que con una perspectiva de género va abriendo camino y va mostrando lo que se tiene que hacer para que las mujeres estén presentes en rangos equivalentes y en situaciones similares a las de los varones.

 

P. Entonces, ¿podemos decir que la ABEN se constituye en un referente en la equidad de género?

 

R. Sí, definitivamente. El conjunto de buenas prácticas que con perspectiva de género en el campo científico ha implementado la ABEN en el proceso de contratación de mujeres, que además representan a todo el país es un claro reflejo de que se impulsa la equivalencia de género en la institución. 

 

P. ¿Cuáles son sus impresiones como investigadora de este libro?

 

R. Este libro muestra los perfiles profesionales y también las duras luchas que han enfrentado en sus propias vidas las científicas jóvenes para alcanzar los lugares en los que están ahora posicionadas. El libro va contando acompañado de las diferentes olas del movimiento feminista en el mundo la vida de las mujeres, todos sus esfuerzos y cómo colocaron por encima de todo el tema de ser científicas, eso les demandó rupturas existenciales importantes y grandes esfuerzos en el campo familiar.

 

Sin embargo, prevaleció por sobre todo el sentido de autonomías, de querer levantar la voz y constituirse en este conjunto de mujeres bolivianas científicas que seguramente van a dar pasos importantes en los siguientes años en la ciencia boliviana, pero también en la latinoamericana.  

 

El texto da señales alentadoras de lo que puede significar la ciencia boliviana en los próximos diez años y también presenta para las nuevas generaciones modelos de mujeres referenciales cercanas que pueden ser sus hermanas, sus primas, sus tías, que son las que están abriendo brecha para que la ciencia boliviana se posicione en el mundo con calidad, en temas urgentes y desafiantes como la ciencia nuclear.