aben

main-logo

COMUNICADO

OEIA

EL ESTADO LANZA CONVOCATORIA EN EL MARCO DEL PROGRAMA “100 BECAS” EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SALUD

EL ESTADO LANZA CONVOCATORIA EN EL MARCO DEL PROGRAMA “100 BECAS” EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SALUD

ABEN 04/10/2021 La Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación el día de hoy 4 de octubre de 2021, hizo pública de manera oficial la convocatoria del Programa “100 becas”, en ciencia, tecnología y salud, en la primera convocatoria para estudios de pre y postgrado en el Área Nuclear y en su sexta versión a Becas de Postgrado en las Áreas Científica, Tecnología y de Salud.

La Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) Ing. Hortensia Jiménez Rivera, en la oportunidad afirmó, que es relevante mencionar que este año se incluya por primera vez el pre grado en el área nuclear

“El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, ha definido que el eje central para el desarrollo e industrialización del país son los recursos humanos altamente especializados, lo cual resulta indispensable para que Bolivia avance firme y a grandes pasos con empoderamiento en el conocimiento técnico y científico, siendo éste el factor esencial para el desarrollo de los pueblos con identidad y soberanía, demostrando a la comunidad internacional que se está implementado y desarrollando ciencia y tecnología de última generación a la par de la formación de profesionales de alto nivel “acotó.

En la oportunidad el Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario Álvaro Terrazas, a nombre del Ministro de Educación Adrián Rubén Quelca Tarqui, Presento Oficialmente la Convocatoria a “100 BECAS” EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SALUD, resaltando que se marcaron dos elementos, en la gestión de gobierno del Presidente Luis Arce, la soberanía económica y la soberanía política y que ahora se suma un tercer elemento, la soberanía tecnológica.

“Llegó el momento de marcar un punto de inflexión a través del talento boliviano, trayendo conocimiento que se genera en el mundo, para ser aplicado en el país, no queremos que como en el pasado se dé la fuga de cerebros, los necesitamos aquí, ya que el Estado está haciendo grandes inversiones, un ejemplo claro es lo que está pasando en el Ministerio de Hidrocarburos y Energías a través de la ABEN en el marco del Programa Nuclear Boliviano” agregó.

La convocatoria hecha pública está en base de al requerimiento de recursos humanos altamente especializados de al menos 13 empresas estratégicas del Estado.

Entidades como Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), el Ministerio de Salud, Servicio Geológico Minero, Empresa Boliviana de Alimentos, Empresa Estratégica de Producción de Semillas, Empresa Pública Productiva de Cartones de Bolivia, Boliviana de Aviación, entre otras, presentaron los perfiles de profesiones que requieren para potenciarse.

El Programa “100 BECAS” EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SALUD, es un enorme beneficio para los profesionales damas y varones que desean abocarse a la investigación científica.

Los interesados pueden recabar mayor información a los teléfonos 2442144 int. 327 o al correo electrónico dgesu_100becas@minedu.go.bo.